Mar del Plata fue designada sede del encuentro de alcaldes iberoamericanos

El V Foro Iberoamericano de Alcaldes tendrá lugar en octubre de 2010. Será unas semanas antes de la Cumbre de presidentes, con 21 jefes de Estado y los reyes de España.

Mar del Plata logró ayer una nueva distinción internacional al ser designada sede del V Foro Iberoamericano de Alcaldes que se realizará en octubre de 2010 y para el cual también se postuló la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este quinto encuentro bicontinental de gobiernos comunales tendrá como tema central la "Educación", y convocará a buena parte de los alcaldes e intendentes que asistieron este año al foro latinoamericano -que también organizó Mar del Plata-, pero con el valor agregado de la presencia de sus pares de España y Portugal.

La confirmación de la sede fue anunciada en Lisboa, Portugal, donde sesiona el IV Foro, con la presencia marplatense del subsecretario de Coordinación Internacional del municipio Adrián Alveolite. Y casi simultáneamente en el despacho del intendente hicieron otro tanto Gustavo Pulti y el ministro de la Producción de la Provincia Martín Ferré. En esa conferencia de prensa también estuvieron el secretario de Desarrollo Productivo de la comuna Horacio Tettamanti, el titular del Emtur Pablo Fernández y el presidente del Consorcio Portuario Regional Eduardo Pezzati.

Pulti comentó que la designación fue el corolario de las gestiones hechas en Lisboa por una delegación de la provincia de Buenos Aires integrada por el Secretario de Relaciones Internacionales Bruno Tomaselli -quien representó al gobernador Daniel Scioli-, junto a quien operó Alveolite. Además se destacó el aporte de Juan Matteo, representante de la Federación Argentina de Municipios (FAM) que conduce el intendente de Florencio Varela Julio Pereyra.

"Los tres han llevado adelante una postulación que fue aceptada por unanimidad", destacó Pulti. El V Foro se va a realizar unos días antes de la Cumbre Iboeroamericana que, también en Mar del Plata, reunirá a 21 jefes de Estado de ambos continentes y a los reyes de España, aseguró satisfecho el jefe comunal.

En Lisboa, el representante provincial Tomaselli informó que "la propuesta de Mar del Plata contó con un fuerte respaldo generalizado, en particular de las ciudades de Madrid, Barcelona, Montevideo, Lima y San José de Costa Rica. Es una gran satisfacción", añadió el subsecretario bonaerense.

Tomaselli llevó a la capital portuguesa la ponencia marplatense en nombre del gobernador Scioli, quien junto con el canciller Jorge Taiana bregaron para sostener esta postura.

Por cuerda separada, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri en persona gestionó en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que si bien la tradición es que los alcaldes sesionen en el mismo país donde lo hacen los jefes de Estado, se admite la posibilidad de que sea en otra ciudad.

A la hora del balance, el intendente Pulti subrayó que General Pueyrredon tiene "una estrategia que apunta a una ciudad de 12 meses con acontecimientos que movilicen la rueda de los servicios todo el año". Y añadió que "eso es trabajo y progreso para los marplatenses" ya que "así como nuestra industria es generadora de empleo, este tipo de acontecimientos son muy importantes tanto para generar puestos de trabajo como para la promoción de la ciudad".

Durante este año Mar del Plata fue sede del Congreso Nacional Vial organizado por la Nación con fuerte impulso de la Provincia y de la Cumbre de Alcaldes de América latina, en setiembre. El año pasado se jugó aquí la final de la Copa Davis con España y "ahora ya tenemos dos acontecimientos internacionales para octubre y noviembre del año que viene, que nos parecen muy significativos", destacó Pulti.

Destacan apoyos

A la hora de los agradecimientos, el jefe comunal destacó el apoyo recibido de parte del gobernador Scioli, que "fue determinante para que hoy podamos estar celebrando este nuevo logro".

Todos los funcionarios presentes en la reunión donde se hizo el anuncio evaluaron que con este tipo de eventos internacionales la ciudad "se califica" para los objetivos fijados tanto desde el área de Turismo como de la Producción.

En cuanto a los ámbitos en que se va a desarrollar el V Foro, Pulti señaló que se van a determinar "en los próximos días" pero aseguró que la ciudad, "como en otras oportunidades, asume el compromiso de ser una buena anfitriona".

El Foro reúne a los intendentes de ciudades de Iberoamérica que tratan temáticas comunes de gestión. Por caso, en el que está concluyendo en la capital de Portugal (ver aparte) tuvieron despacho varios dictámenes relacionados con el medio ambiente, la seguridad vial, el ordenamiento territorial y la integración social, en tanto que para el año próximo en Mar del Plata el tema dominante será el de la educación.

Comentá la nota