La Plata: Debate por imputabilidad de menores terminó en duro cruce verbal entre concejales

La polémica por la iniciativa de la gestión provincial de Daniel Scioli de bajar de 16 a 14 años la imputabilidad de los menores que cometen delitos llegó al ámbito legislativo de la capital provincial, donde el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad este miércoles un proyecto de resolución en el que se manifiesta la “preocupación del cuerpo deliberativo” por la situación de la minoridad en la provincia de Buenos Aires.

La sesión había comenzado promediando las 14 horas con homenajes y dentro de una agenda “light”, sobresalió el debate sobre la situación que desencadenó, en los últimos días, en la ruidosa separación de Martha Arriola al frente de la subsecretaria de Niñez y Adolescenia –dependiente del ministerio de Desarrollo Social-, y su reemplazo por Cristina Tabolaro.

El edil aliado al bruerismo y presidente del Interbloque Frente Justicialista, Oscar Vaudagna, pidió una moción para que se trata en el recinto el proyecto que iba a ser enviado a comisión. “El apartamiento de Martha Arriola agrega otro elemento de análisis en materia de seguridad y en cuanto a la baja de imputabilidad de los menores”, argumentó.

Desde la Coalición Cívica, que aprobó la iniciativa pero mostró la postura más crítica, María Joséfa Garófoli exigió que se profundice el debate sobre “la problemática de los niños y la adolescencia”. “Hay una ley que propone un cambio importante en la relación de este sector con la sociedad en su conjunto. Es un cambio cultural de la concepción sobre el lugar que ocupan los menores en la sociedad”, explicó.

“Esta propuesta de Scioli es un zarpazo para tirar la ley para atrás. Lo de la separación de Arriola suena a risa. Hay que implementar políticas activas a raíz de un trabajo interministerial”, continuó en tono más crítico, y trasladando el debate al ámbito municipal, pidió que la gestión del intendente Pablo Bruera “destine recursos para la implementación de esta ley”.

En el mismo sentido se pronunció el alakista Sebastián Tangorra. “Nos preocupa que en el seno de un gobierno provincial haya tantas contradicciones sobre un tema tan complejo”, dijo.

En tono más mesurado, la titular del bloque bruerista, Susana Gordillo, adhirió a los términos de una discusión que se venía dando sin las chicanas políticas de siempre. Pero la intervención del titular de la Coalición Cívica, Oscar Negrelli, el más crítico detractor del kirchnerismo dentro del Concejo Deliberante, terminó en un cruce de acusaciones subidas de tono con Gordillo.

“Scioli es un anunciador de futuras medidas pero de política poco y nada. Llegó a ser gobernador de la provincia de Buenos Aires por culpa de todos ustedes –en referencia a la mayoría de legisladores peronistas presentes en el recinto- que lo llevaron en la boleta en el 2007. Es un mamarracho que lleven a un candidato sin propuestas ni proyectos”, disparó.

“Ustedes nunca ganaron nada y por eso el peronismo viene gobernando la provincia de Buenos Aires en los últimos 20 años” respondió la ex alakista ya convertida en principal espada del oficialismo K.

“Deberían pedirle disculpas a todos los vecinos de la provincia porque en 20 años crearon una máquina de pobres. Especularon con la pobreza para acumular más y más poder”, replicó Negrelli.

“Cuando uno es un gorila piensa que los pobres no pueden pensar”, replicó ya salida de si Gordillo, para darle cierre a una jornada parlamentaria en la que, una vez más, la superficialidad de los rencores políticos le ganó la batalla al debate reflexivo y la coherencia. (www.agencianova.com)

Comentá la nota