Mar del Plata y la Cumbre: mayor inclusión social para erradicar delitos

Los próximos 2, 3 y 4 de septiembre la ciudad será sede de la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes, donde se discutirán temas concernientes a la actualidad y el funcionamiento de los gobiernos municipales.

En 17 paneles se tratarán temas enmarcados en ejes temáticos: calidad de servicios públicos; los gobiernos locales frente a la crisis internacional; la seguridad ciudadana; la generación de recursos endógenos; diplomacia municipal; gestión ambiental; y participación ciudadana. A partir de hoy, LA CAPITAL ofrece una serie de notas explicando el encuentro, la postura y el diagnóstico de Mar del Plata sobre cada tema a tratar.

La inseguridad

El tema de la inseguridad en la ciudad se encara desde tres órbitas para intentar solucionar la problemática: "mayor presencia policial, tecnología, y generación de políticas de mayor inclusión social", explicó el secretario de Gobierno de la comuna local, Ariel Ciano.

Mar del Plata es una "ciudad mediana con ciertos problemas de ciudades grandes y con particularidades por ser turística: hay gente que viene a radicarse y después no vuelven a sus lugares de origen", describió el funcionario y reconoció que "el mayor reclamo de los vecinos es la seguridad".

"En eso hay que trabajar -dijo Ciano- a mediano y largo plazo. Una de las principales soluciones en la inseguridad criminal es generar políticas de mayor inclusión social con mayor calidad de vida, lo que disminuye los delitos contra la propiedad, que afectan directamente a los vecinos".

Si bien el tema seguridad no es responsabilidad específica del municipio, ya que ni la policía ni las demás fuerzas de seguridad dependen de la comuna, "desde hace un tiempo estamos trabajando en conjunto con la Nación y la provincia en políticas a largo plazo, como generar mayor presencia policial que sabemos que disuade; apelamos a la tecnología, especialmente con el tema de las cámaras que no sólo permite disuadir sino que puede ser usado en la investigación criminal porque queda grabado; y en cuanto a la seguridad vial, que no se lo toma en cuenta pero es grave ya que es la principal causa de muerte de los jóvenes en la Argentina con los mal llamados accidentes de tránsito".

Dentro de estas políticas conjuntas, a través de un convenio que el municipio firmó con la Nación y la provincia de Buenos Aires, "estamos proveyendo de combustible a las fuerzas de seguridad y a la policía para duplicar la circulación por el partido de General Pueyrredon", señaló el funcionario municipal.

"También tenemos -enumeró- un registro de aspirantes para que policías jubilados sean reincorporados después de una selección y las 90 cuadriculas en las que está dividida la ciudad, todos territorios en los que hay un móvil policial".

En cuanto a la incorporación de tecnología, Ciano explicó que a cada uno de esos móviles policiales se les entregó una celular con radio para vincularlos con cada barrio, con la idea de "generar una comunicación más fluida, entre la gente y la policía, y confianza".

También se distribuirán los celulares entre organizaciones no gubernamentales que trabajan con la problemática de la inseguridad y las centrales de taxis. Justamente, los techos amarillos cuentan con "una ordenanza para poner mamparas que separan al conductor de los pasajeros, como en otras ciudades", pero lo más "novedoso" es la instalación de equipos GPS.

"Somos la única ciudad del país -aseveró el secretario de Gobierno- que monitorea a través de la localización satelital al transporte de pasajeros. Los colectivos ya lo tienen, con el botón antipánico, lo tendrán los taxis y los remises también".

En cuanto a la influencia que puede tener la ciudad en un tema como la seguridad, sin controlar a las fuerzas del orden por ejemplo, Ciano reconoció que "la discusión que hay que dar es sobre la conveniencia de la policía comunal, porque el problema lo tenés en tu lugar y ni Prefectura ni los recursos son parte del municipio".

Comentá la nota