Mar del Plata cuenta con una unidad de educación técnico profesional

Es la primera de la Provincia de Buenos Aires y funcionará en el Centro de Formación Profesional 406. El objetivo es favorecer el aprendizaje de los alumnos.

Mar del Plata se convirtió ayer en la primera ciudad bonaerense en contar con una unidad académica de educación técnico profesional. El director General de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, fue el encargado de participar del lanzamiento en el Centro de Formación Profesional 406 de 3 de Febrero 4543 del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor -Smata-, donde también estuvieron el director provincial de Educación Técnico Profesional, Eduardo Dillon; el secretario general adjunto del Smata a nivel nacional, Mario Manrique; el secretario general de Smata Mar del Plata, Martín Pacci; y demás autoridades de Educación Técnica y Formación Profesional de la provincia y la Nación, y representantes sindicales.

La unidad académica de Educación Técnico Profesional funcionará en forma coordinada con una escuela secundaria técnica, un centro de formación profesional y un instituto superior de formación docente técnica, con el objetivo de favorecer el aprendizaje de los alumnos.

"Las tres instituciones, de distintos niveles y modalidades, mantendrán una fuerte vinculación con el sector automotriz y su lógica de funcionamiento coordinado permitirá secuenciar los contenidos, optimizar la utilización de recursos e insumos y elaborar planes de mejoras", explicó Oporto en diálogo con la prensa.

Asimismo, durante el acto quedó conformada la primera red sectorial que agrupará a los distintos sectores que tienen cursos vinculados al rubro automotor y electromecánico. Allí se encuentran las escuelas técnicas y los centros de formación profesional de la provincia. En el marco de la mencionada red, los establecimientos educativos junto al Smata y el sindicato de talleristas, entre otros, coordinarán su accionar para el diseño conjunto de cursos para alumnos y capacitación para docentes.

Consultado acerca de otras áreas donde se piensan desarrollar las unidades, Oporto dijo que "en el rubro de la construcción se está muy avanzado al igual que en química. Cada escuela tiene sus especialidades, como las agrarias. Esto va a generar una posibilidad de desarrollo de aprendizaje en las localidades sin desarraigo muy importante".

Por otra parte, el director se refirió a las medidas de fuerza que ha estado realizando el personal no docente al decir: "Mañana (por hoy) tenemos paritarias y estamos muy esperanzados en que podamos arreglar". En este marco, no descartó (tal cual lo informara este matutino), la posibilidad de suspender la capacitación docente para así recuperar los días perdidos por las medidas de fuerza realizadas por diferentes sectores.

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