En la Plata, Cristina pondrá en marcha la nueva Ley de Medios

Presentará en el Teatro Argentino la creación de la autoridad de aplicación, en tanto que la oposición decidió tratar en el Senado la polémica "fe de erratas"
La presidenta, Cristina Kirchner, encabezará mañana en el Teatro Argentino de la Ciudad un acto para anunciar la creación del organismo que ejercerá la autoridad federal de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La jefa de Estado se reunió hoy en la residencia de Olivos con Gabriel Mariotto, titular del Comité Federal de Radiodifusión, para pulir detalles de la ceremonia, en la que se pondrá en marcha la nueva ley de radiodifusión aprobada en el Congreso.

Mariotto, según se informó oficialmente, fue recibido en la quinta presidencial de Olivos por la jefa de Estado, y si bien no se brindaron detalles de los términos de la reunión, no se descarta que hayan avanzado en la modalidad del anuncio que se concretará este miércoles a partir de las 19.

Allí se dará a conocer los detalles de la creación del organismo de autoridad de aplicación, que se encargará de definir quienes obtendrán las licencias para explotar las señales de televisión y radios.

LA OPOSICION TRATARA LA "FE DE ERRATAS"

El anuncio se da cuando aún no terminó el fuerte debate por el proyecto aprobado en el Congreso, al punto que este miércoles el Senado tratará en una sesión ordinaria las diferencias surgidas a partir de errores subsanados en el texto que para la oposición fueron causa suficiente para continuar el trámite parlamentario.

La polémica es porque el oficialismo utilizó la "fe de erratas" para insertar cambios en el proyecto que había aprobado la Cámara de Diputados.

El Teatro Argentino había sido elegido por la Presidenta para anunciar en marzo el envío del proyecto de la Ley de Medios al Congreso, donde se aprobó hace diez días en medio de un extenso

debate y criticas de la oposición.

Ahora el recinto será escenario para la puesta en marcha de la iniciativa, designando a las autoridades.

De esta forma, el Ejecutivo acelera los tiempos con la autoridad de aplicación, cuyo directorio estará constituido por siete miembros. Pero como paso previo a esa conformación, en el Parlamento debería constituirse la Comisión Bicameral que deberá designar a los legisladores que formarán parte de la Autoridad de Aplicación.

DESIGNACION DE AUTORIDADES

Según el artículo 14 de la norma, "la conducción y administración" de la Autoridad de Aplicación estará regida por un directorio que será ejercido por un presidente y un director designados por el Poder Ejecutivo Nacional.

Además, tres directores serán propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Ley de Comunicación Audiovisual, uno por la mayoría o primera minoría, uno por la segunda minoría y otro por la tercera minoría parlamentaria.

Dos directores serán designados a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, debiendo uno de ellos ser un académico representante de las facultades o carreras de ciencias de la información, ciencias de la comunicación o periodismo de universidades nacionales.

La oposición había amenazado con demorar la designación de sus representantes para ese cuerpo y que se conforme luego del 10 de diciembre cuando se produzca el recambio parlamentario, que disminuirá la presencia kirchnerista.

Comentá la nota