Mar del Plata: la crisis golpea a toda la industria pesquera

Después de Semana Santa, la situación del sector pesquero podría agravarse. Según iProfesional.com la crisis económica golpearía a la industria pesquera en Mar del Plata y se perderían cerca de 2.400 empleos.
La falta de ventas al exterior y la caída de los precios perjudica a las compañías de la ciudad bonaerense, que ya trabajan a pérdida. El aumento en los valores del combustible, sumado a la escasez de productos, complica la realidad de las 70 empresas del sector. Alrededor de 2.400 puestos de trabajo están en riesgo de precarizarse o extinguirse en la industria pesquera

marplatense. La falta de ventas al exterior y la caída de los precios perjudica a las compañías de la ciudad bonaerense, que estarían trabajando a pérdida o, directamente, para "salir hechos".}

Puntos importantes

El aumento del combustible golpea duro a las empresas marítimas, que tienen que ir a buscar el producto a Puerto Deseado.

Después de Semana Santa, la situación podría agravarse. El puerto de Mar del Plata cuenta con unas 70 empresas que representan el 80% del producto bruto geográfico local. Cuenta con 70 empresas que representan el 80% de lo que aportan, como sector económico, al producto bruto geográfico local. Esos emprendimientos, que hasta 2007 se vieron favorecidos por condiciones internacionales únicas en materia de demanda y un tipo de cambio alto ideal para las exportaciones, hoy atraviesan una crisis muy profunda.

Bomba de tiempo

En números, más de 2.000 personas están al borde de perder sus empleos o sufrir una pérdida de calidad en sus condiciones laborales. Hasta la semana pasada seis compañías firmaron en el Ministerio de Trabajo el ingreso al Programa de Recuperación Productiva, bajo el cual recibirán $600 en concepto de subsidio por empleado, para no despedirlos.

Fuentes de las Cámaras de Armadores de Buques de Altura y de la Industria Pesquera Argentina, sumadas al Sindicato de Empleados de Comercio, admitieron que "unas veinte empresas más estarían ingresando al mismo programa en los próximos días".

Desde todos los sectores coinciden en que se ha activado una "bomba de tiempo". Desde el gremio de los mercantiles admitieron que "empresas grandes, como Giorno, Solimeno o Moscuzza están con problemas para desarrollar las actividades".

"Barilari, que a finales de 2008 había despedido a 53 camioneros, 30 administrativos y unos 180 fileteros, fue condicionado por el Ministerio a que reincorpore a todos los trabajadores para acceder a los programas de la cartera laboral", añadieron. Esta última empresa se había presentado en convocatoria de acreedores y también tuvo conflicto en puertos patagónicos.

Secuelas

El efecto arrastre llegó a otros actores y varias empresas se atrasaron en sus compromisos. El astillero Mar del Plata, por ejemplo, sufrió un paro a raíz de que sus 85 empleados denunciaron deudas de dos meses de salarios y que no se les realizaba el pago de la ART.

Algo similar pasó con la empresa Leter Alimentos, que durante marzo despidió a 26 trabajadores. La situación fue denunciada por los operarios de la planta con un paro y movilización en el corazón del puerto marplatense.

La industria se compone de la siguiente manera: unas 12.000 personas operan con el pescado, de ese total, 4.000 pertenecen al sector de marítimo y se embarcan, las otras 8.000 son trabajadores de tierra, fileteros o envasadores.

Comentá la nota