En La Plata creen que José y Posse ya apuntan hacia Cobos

El Diario El Día mencionó un "frente bonaerense vecinal". Posse y Eseverri figuran como armadores, como anticipó este Diario.
La cada vez más concreta posibilidad de que Julio Cobos se transforme en candidato presidencial no sólo está repercutiendo en la Coalición Cívica bonaerense, donde la disputa entre Elisa Carrió y Margarita Stolbizer remite a la forma en que ambas dirigentes afrontarán el próximo turno electoral y, en definitiva, cómo se pararán ante la postulación del vicepresidente. La buena estrella de Cobos también está ejerciendo influencia sobre algunos intendentes de la Provincia, que comenzaron a ensayar un reacomodamiento post electoral en sintonía con los movimientos del presidenciable mendocino.

Quienes habrían estado analizando la proyección de Cobos y su influencia en el tablero bonaerense son Gustavo Posse (San Isidro) y José Eseverri (Olavarría). En el caso de Posse puede resultar una sorpresa a medias, producto de que compartió la lista bonaerense del Acuerdo Cívico en la última elección en la que, además, estuvieron los cobistas. Pero el dato más fuerte lo aporta la posición de Eseverri, desde hace algunos años un aliado al kirchnerismo.

Ambos dirigentes habrían hablado hace algunos días del tema, en sintonía con la necesidad política de Eseverri de salir cuanto antes del escenario que marcó la derrota electoral que sufrió en su distrito como incondicional aliado K y candidato testimonial.

En Olavarría ya se habla de "neoeseverrismo", como definición para los primeros pasos que estaría dando el jefe comunal en dirección a asumir una posición un poco más independiente, distante del universo K.

Un armado vecinal

De acuerdo a lo indicado por dirigentes que conocen los movimientos de ambos jefes comunales, la idea de Eseverri sería de algún modo seguir los pasos de Posse. Ambos tienen una historia en común: fueron parte activa del radicalismo durante varios años. Y hay otra coincidencia: los dos se sumaron a la Concertación kirchnerista en 2003.

Hace ya un tiempo, Posse decidió romper esa ligazón con el firmamento K y, si bien se acercó al armado del Acuerdo Cívico para la última elección y mantiene buena sintonía con el cobismo, decidió no volver a la UCR. En cambio, prefirió cultivar un armado vecinalista que le ha permitido conservar sin mayores sobresaltos su distrito y sumar, además, a sectores no radicales, incluso, varios del peronismo.

De aquella charla con el intendente de San Isidro, habría surgido la idea de que Eseverri también inicie un proceso de conformación de una fuerza vecinal, que aglutine a distintos sectores sociales y políticos de su distrito.

De hecho, ya habría puesto manos a la obra con diversos contactos y reuniones con sectores del campo, en busca de limar asperezas.

El cobismo

La idea que vendría madurando sería la de conformar un Frente Vecinal que aglutine a los intendentes bonaerenses que supieron abrevar en la UCR y que no quieren volver al centenario partido, con el objeto de articular luego, si se avanzara en las conversaciones, con la posible candidatura de Cobos.

También se buscaría sumar a algún vecinalista "puro" a ese frente en ciernes.

Dirigentes del cobismo de la Provincia admitieron las conversaciones con estos intendentes pero prefieren la cautela. "Se está avanzando, pero hay que dejar pasar un poco el tiempo porque todavía está fresco el recuerdo del acto electoral", sostienen.

La propuesta de sumar a Eseverri entusiasma a los cobistas. De hecho, se dice que el intendente de Olavarría ya habría hablado del tema con el armador bonaerense del vicepresidente, el jefe comunal de Junín, Mario Meoni.

También, como se dijo, se apunta a sumar a otros intendentes de origen radical seducidos en su momento por la Concertación kirchnerista pero que ahora se muestran desencantados con la marcha del gobierno nacional.

La idea del frente vecinal apunta a evitar, básicamente, que estos intendentes se vean obligados a un regreso a la UCR que les podría resultar traumático. Por eso Cobos, aún cuando retorne al centenario partido, buscará articular "por afuera" con estos jefes territoriales y alimentar así sus pretensiones presidenciales en la Provincia.

El Día / La Plata, domingo 23 de agosto

Comentá la nota