La Plata: por los cortes de luz aumentaron las consultas por paneles solares

La Plata: por los cortes de luz aumentaron las consultas por paneles solares

Los especialistas aseguran que requiere invertir $100.000

 

En un mes en el que se hizo sentir un apagón que abarcó la totalidad del país y otro que lleva varios días afectando a miles de usuarios de la zona norte de La Plata y áreas cercanas con serias consecuencias, en la capital bonaerense aumentaron las consultas por los paneles solares, según indican responsables del Colegio de Técnicos local.

Se trata de una alternativa que, mediante una inversión de unos cien mil pesos puede posibilitar prevenir los cortes, ahorrar dinero en energía e inclusive comercializar el sobrante.

Especialistas del Distrito La Plata del Colegio de Técnicos destacaron la tenencia de paneles solares como fuente de energía renovable, es una "excelente" alternativa para hacer frente a los últimos y reiterados "apagones".

El titular de la entidad, Gustavo Tavolaro, advirtió que "los últimos cortes hicieron que aumenten las consultas por la utilización de energías renovables, que se plantean como una alternativa valedera debido a sus posibilidades económicas ancladas en su relación costo/beneficio"

Para los técnicos, la utilización de paneles solares se impone en el mercado como sistema alternativo de costo accesible, además de poseer la ventaja del libre mantenimiento, con prolongada vida útil.

Ante la nueva tecnología, se impone la necesidad de capacitar a los profesionales del sector.

Según Tavolaro, en el Colegio de Técnicos bonaerense se busca "incentivar este tipo de energía con esta propuesta al alcance de la mano de los vecinos, con capacitación técnica a los profesionales para jerarquizar esta profesión que comienza a expandir sus alcances".

El directivo subrayó que "la instalación de paneles solares permitirá el ahorro económico al usuario y la posibilidad de la no interrupción del servicio por posibles cortes de la distribuidora e incluso la posterior venta de la energía sobrante a la red".

Esta fuente alternativa permite prevenir cortes, ahorrar dinero y vender la energía sobrante

 

Mientras remarcó que desde la entidad que integra se puede asesorar a los interesados en instalar los dispositivos, Tavolaro también señaló que "con tres paneles solares se puede alimentar un consumo de una vivienda de unos 60 metros cuadrados, que puede llegar a tener un par de televisores, una heladera, un ventilador y todas las luminarias".

Los especialistas señalan que para una vivienda tipo, con un costo aproximado de 100 mil pesos, se puede instalar un inversor, los tres paneles y un banco de batería, que permitiría, con la energía solar recolectada durante el día, mantener la casa, lo que redundará en una reducción en el costo de la factura de luz convencional.

Comentá la nota