Mar del Plata: por los controles de alcoholemia, colapsó el depósito de autos

Mar del Plata: por los controles de alcoholemia, colapsó el depósito de autos
El Playón de Tránsito, que está en una zona céntrica, no dio abasto y tuvieron que poner vehículos en fila en algunas calles adyacentes.
Entrada la tarde de ayer, cuando el sol empezaba a desaparecer entre algunas nubes que comenzaron a ensuciar el cielo de Mar del Plata, que hasta entonces se había mantenido en exposición casi todo el día llevando la temperatura por encima de los 30 grados, el Playón de Tránsito de la ciudad, donde se depositan aquellos autos o demás vehículos secuestrados en infracción, ya había recuperado algo de normalidad. Pero durante la madrugada, y luego de que se viera desbordado por el depósito de 176 vehículos durante el fin de semana, el Playón estalló como un globo y los operadores tuvieron que sacar autos afuera para que, por ejemplo, las grúas pudieran maniobrar.

Fue así como con el correr del lunes, una de las calles que rodea el terreno -que ocupa casi una manzana - tuvo que ser cortada al tránsito por la falta de espacio. El lugar está ubicado entre la avenida Luro y las calles Jujuy, España y 25 de Mayo, en pleno centro de la ciudad. La última de estas tuvo que cercarse y convertirse en un terreno casi improvisado de acopio en fila, que avanzado el día, fue alivianándose y recuperando un poco de aire. En su gran mayoría, los vehículos secuestrados fueron el resultado de los controles de alcoholemia que se vienen realizando de madrugada encarados por la Municipalidad de General Pueyrredón, que durante 2008 realizó cerca de 12 mil operativos, de los cuales 1.700 fueron punitivos (lo que implica el secuestro de la licencia de conducir y el vehículo).

"Lo importante de esto está en que la gente tome conciencia", dijo el director de tránsito del municipio, Juan José Arteaga. Según el funcionario marplatense, entre el viernes y el sábado se secuestraron 50 vehículos por los controles. "Tenemos que decir que en todo 2008, durante la mañana y la madrugada no hubo ningún accidente grave en la costa de Mar del Plata. Y eso es lo que estamos tratando de evitar". En cuanto al colapso en el Playón, Arteaga detalló que "los vehículos que se secuestran, ya sea por alcoholemia o cualquier otra razón, quedan con sus puertas cerradas porque los dueños se llevan las llaves. Y por esa razón, todos los movimiento se realizan con grúas. Además, en este momento hay unos tres o cuatro colectivos sin habilitación ocupando espacio, que fueron depositados hace unos días y estamos esperando que los pasen a retirar. De todas maneras, lo que ocurrió es normal", dijo Arteaga.

El colapso se originó tras los último operativos de alcoholemia, ya que los nuevos autos o motos secuestradas se sumaron a los que ya estaban en el terreno, que tiene una capacidad para 150 vehículos.

El municipio, si bien sostiene que no fue una situación anómala, está en busca de un espacio alternativo. "Está bien que haya causado sorpresa la cantidad de autos, pero estamos hablando de operativos preventivos que se hacen de madrugada, y que persigue el abuso y el exceso de alcohol, no el consumo".

Entre los días 3 y 4, según aseguraron en el Playón, se secuestraron 52 autos en total.

Comentá la nota