Mar del Plata contará con un Plan Municipal de Accesibilidad.

"La idea es dejar planteada una política de Estado", señaló Agustina Palacios. Esta iniciativa incluye la capacitación de agentes municipales y la implementación de un servicio de Intérpretes de Lengua de Señas.

Se llevó a cabo una jornada de trabajo sobre Medidas para una Ciudad Accesible, organizada por la Dirección General de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación. En la oportunidad, el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante fue el escenario en donde se presentó el proyecto de ordenanza que el intendente municipal, Gustavo Pulti, elevó al Deliberativo local, mediante el cual se impulsa la creación de la Comisión del Plan Municipal de Accesibilidad (Coplama), para el Partido de General Pueyrredon.

"Tal como dijo Claudio Bernardelli, responsable del Area Accesibilidad de la Conadis (Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas), General Pueyrredon es el primer municipio del país que va a plantear un Plan Municipal por Ordenanza", afirmó Agustina Palacios, titular de la Dirección de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación.

"¿Por qué lo hacemos a través de una ordenanza? Porque queremos dejar planteada una política de Estado que trascienda una mirada netamente actual", declaró la funcionaria.

"Queremos dejarlo dentro del municipio. Lo que queremos es que una de las funciones que tenga la Comisión sea la de generar conciencia y formar a los agentes municipales: gente de planta para que pueda tener luego -como su trabajo- estar pendiente dentro de cada una de las áreas de la comuna para no generar discriminación", explicó.

Palacios adelantó que de la Coplama participarán, como asesores, el Consejo de la Discapacidad del partido de General Pueyrredon, la Comisión Mixta Permanente de Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas, el Consejo de la Tercera Edad, la Defensoría del Pueblo, el Inareps y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

"Tenemos que involucrarnos todos y cada uno de nosotros. Son muchas las barreas que hay que derribar y tenemos que empezar por las actitudinales, pensando una ciudad que sea amigable, eliminando hostilidades y esta discriminación que se conoce como indirecta y que vienen sufriendo muchas personas en su día a día", puntualizó.

Por último, Agustina Palacios confirmó que a partir del mes que viene la Municipalidad pondrá a disposición de los usuarios un Servicio de Intérprete de Lengua de Señas que funcionará dos veces por semana. "Las personas sordas que quieran hacer todo tipo de trámites en la administración -como pagar un impuesto o utilizar un servicio de Salud- podrá pedir un turno para que un intérprete las acompañe. Es una manera de empezar a brindar un servicio de calidad y sin discriminar a las personas que se comunican con lenguaje de señas", concluyó.

Cabe señalar que de este encuentro participaron –además de Agustina Palacios y Claudio Bernardelli- el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, la secretaria de Planeamiento Urbano, Graciela Gómez, la vicepresidente del Emtur, Valeria Méndez, la subsecretaria de la Mujer Alejandra Patuto, la directora general de Discapacidad y Adultos Mayores Paula Mantero, el Defensor del Pueblo, Cristian Azcona, los concejales de Acción Marplatense Claudia Rodríguez y Leandro Laserna, la Comisión Mixta Permanente de Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas (Comibau) y el Consejo de la Discapacidad.

Comentá la nota