Mar del Plata conmemoró cuatro años la Ley de Matrimonio Igualitario

Mar del Plata conmemoró cuatro años la Ley de Matrimonio Igualitario

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires organizó un acto conmemorativo donde se hicieron presentes representantes de organizaciones vinculadas a la temática de diversidad de género y derechos humanos. Se valoró la aprobación de la normativa, destacando la condición de “pionera” de la República Argentina en este apartado de la materia legislativa.

A cuatro años de la sanción de la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Delegación Mar del Plata, organizó un acto conmemorativo que se llevó a cabo en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.

Estuvieron presentes el vicepresidente 1º del HCD, Héctor Rosso (AM); la delegada local de la Secretaría, Daniela Castro; los concejales Alejandra Urdampilleta (AM) y Verónica Beresiarte y Marcos Gutiérrez (FpV), además de representantes de organizaciones defensoras de la diversidad de género, de derechos humanos y barriales, entre las que figuran el Movimiento Atahualpa, la Asociación Mar del Plata más inclusiva, una cooperativa de trabajo, la JP, el Grupo de Travestis Marplatenses, Hombres Diversos, entre otras.

“Hoy nos convoca una jornada de festejo, sin lugar a dudas. Estamos celebrando y conmemorando el cuarto año de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, una ley que sin dudas ha llegado para marcar precedentes en nuestro país como pionero de reparación de derechos. Y ha llegado a Latinoamérica para instalar el cambio cultural. Y hemos elegido el recinto del Honorable Concejo Deliberante, que ha sido el lugar donde ha escuchado nuestros reclamos y nuestros pedidos; es nuestro espacio, es nuestra naturaleza reclamar por un sector de la población históricamente postergada. Necesitamos vivir en una ciudad siempre más justa e integradora”, señaló Daniela Castro, delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

“Es un día bastante emotivo porque se cumplen diez años de las primeras veces que salimos a luchar en Mar del Plata, a dar pelea, a visibilizar nuestras reivindicaciones. Éramos un grupo reducido y empezamos a copar la calle con miedo, porque nos llevaban detenidas por ser trans, pero entendiendo de una buena vez que necesitábamos ser escuchados y empezar a militar por nuestros derechos”, añadió.

“Nos echaban de los trabajos por nuestra condición y lo sufríamos”, señaló Castro. Hoy podemos afirmar –agregó- que en Mar del Plata ya se casaron más de 250 parejas, cerca de 10.000 en el país”.

Luego, Rosso evocó el contexto de la aprobación de la ley en la Cámara de Diputados. “Pasaron cuatro años y parece que hubiera sido ayer. Las luchas son duras, largas e implican esfuerzos para atravesar obstáculos. La valoración se consigue a la distancia, con el paso del tiempo, con la participación de las nuevas generaciones. Pasan a ser habituaciones situaciones que décadas atrás eran inconcebibles. Por ello hay que tener memoria por todo lo que costó conseguir la ley y entender que no fue para uno sólo, sino para un conjunto de personas”.

El edil comparó la resonancia de la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario con la promulgación de otras normativas, como la de Divorcio vincular o de Sufragio universal.

Durante el acto se proyectó un video institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, que sintetizó la lucha de diez años en pos de derechos obtenidos tras largas y extenuantes luchas. También se leyeron adhesiones de, entro otros, Abuelas de Plaza de Mayo.

Comentá la nota