La Plata: Confirman tres casos de hantavirus

El Ministerio de Saluid reforzó las medidas de prevención. Luego que el trabajador del mayorista fuera diagnosticado, dos personas más recibieron resultados positivos. Según explicaron, las altas temperaturas y las intensas lluvias favorecen la aparición de roedores en las viviendas. El virus se contrae por inhalación de aerosoles expulsados por la orina y excremento del ratón colilargo infectado.

Luego que los resultados del empleado del supermercado mayorista diera positivo, se confirmaron otros dos casos de hantavirus en la ciudad de La Plata. 

Se trata de María Esther Arriondo, de 30 años, quien tras evolucionar favorablemente, será dada de alta; y Alejandro Nuñez, un joven de 32 años que reside en Etcheverry. Fue extubado y, a pesar que aún permanece internado en terapia intensiva, será trasladado en las próximas horas a una sala de cuidados generales. 

De esta manera, el Ministerio de Salud brindaron una serie de medidas para reforzar la prevención de esta enfermedad transmitida por los roedores. Según explicaron, las altas temperaturas y las intensas lluvias, favorecen la aparición de ratones en las viviendas

Por ello, se debe evitar entrar en contacto con la orina y excrementos de las ratas, evitar la acumulación de basura, utilizar guantes y botas para desratizar, no bañarse en aguas que pudieran estar contaminadas y evitar transitar por lugares donde hay barro, porque es probable que allí haya orina de roedores.

El hantavirus se contrae por inhalación de los aerosoles suspendidos en el aire a partir de excrementos y orina del ratón colilargo infectado. Es importante no barrer en los ambientes donde pudo haber ratones. Primero se debe ventilar, luego mojar con agua y lavandina y limpiar por baldeado.

"Los síntomas que deben motivar la consulta a un médico son similares a los de una gripe: fiebre, decaimiento, dolores de cabeza, cefalea, tos y vómitos", subrayaron desde el Ministerio que conduce Alejandro Collia. 

Comentá la nota