La Plata: Condenan a jefes de la Unidad 9 por crímenes durante la dictadura

La Plata: Condenan a jefes de la Unidad 9 por crímenes durante la dictadura

La Corte Suprema confirmó la condena a prisión perpetua para el director de la U9 de la ciudad de las diagonales durante la última dictadura, el prefecto David Abel Dupuy, por los homicidios de siete presos y torturas a otros 70 reclusos.

Fuentes judiciales informaron que el fallo de ratificación de la pena máxima alcanzó también al subjefe del penal, el prefecto Isabelino Vega, que había sido condenado junto a Dupuy por la Cámara Federal de La Plata en 2010 y tuvo confirmación en 2015 por la Cámara Federal de Casación Penal.

En diciembre de 1976, Dupuy, ahora de 75 años, y Vega, 76 años, tomaron la dirección de la U9, cárcel quealbergaba la mayor cantidad de presos políticos en el país, y habilitaron lo que denominaron "pabellones de la muerte", con reclusos que provenían de grupos guerrilleros y políticos.

Durante esa gestión se produjeron los homicidios de los presos Dardo Cabo, Roberto Rufino Pirles, Ángel Georgiadis, Horacio Rapaport, Juan Carlos Deghi y Marcos Ibáñez Gatica, arrancados de prisión y ejecutados en forma sumarísima, más los tormentos seguidos de muerte de Alberto Pinto.

Pinto recibió una brutal golpiza por parte de penitenciarios y luego fue aislado en una celda de castigo -en condiciones inhumanas de detención- donde permaneció alojado con la anuencia de los médicos del penal, hasta su derivación a un hospital tiempo después, en el que falleció.

Ahora la Corte ratificó las condenas de los dos principales responsables de la cárcel al declarar "inadmisible" la apelación presentada por Fernando Rey, defensor oficial coadyuvante, quien representaba a ambos condenados, por lo que el fallo adquirió fuerza de "cosa juzgada".

El fallo condenatorio había establecido que en la U9 "coexistió a la par del régimen penitenciario formal, un régimen de represión ilegal que se caracterizó por la práctica sistemática de imposición de tormentos a los presos políticos".

Y consideró que ellos apuntaban a "quebrar su resistencia física y moral y de lograr su despersonalización; la comisión de homicidios dentro y fuera del penal, y desapariciones forzadas y privaciones ilegales de la libertad, hechos que implicaron el funcionamiento dentro de la cárcel de un verdaderocentro clandestino de detención, tortura y muerte".

Entre las víctimas de los tormentos figuraron el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, y los ahora periodistas Eduardo Jozami y Eduardo Alfredo Anguita, según la justicia.

E incluyó la privación ilegal de la libertad de los detenidos políticos Julio Cesar Urien, Horacio Micucci, Juan Gramano, Juan Destéfano (ex presidente de Racing), Guillermo Segalli, Gonzalo Carranza y Miguel Alejandro Domínguez.

Comentá la nota