La Plata: El Concejo Deliberante aprobó el convenio para adherir a la Policía Local

La Plata: El Concejo Deliberante aprobó el convenio para adherir a la Policía Local

Con el acompañamiento del Frente Renovador, el oficialismo logró aprobar una norma fuertemente reclamada por el Intendente Pablo Bruera. Así, se allana el camino para implementar las Policías Locales en la capital provincial.

El Concejo Deliberante de La Plata ratificación el convenio de adhesión al decreto de Policía Comunal que dispuso el Gobernador Bonaerense, Daniel Scioli.

En este marco entonces, el convenio podrá diseñar las políticas preventivas y las acciones estratégicas propuestas para su distrito en la forma de un “Programa Operativo de Seguridad” cuya ejecución estará a cargo del Jefe de la Unidad de Policía de Prevención Local y su seguimiento del Coordinador Operativo.

La Municipalidad se compromete a favorecer la incorporación de personal a la Unidad de Policía de Prevención Local, dando preferencia al reclutamiento  de los residentes y/o habitantes del Municipio.  En este sentido, un punto destaco durante el debate en recinto estuvo en la “inmutabilidad de destino del personal policial asignado, el que conservará su destino excepto causas debidamente justificadas y previa conformidad del Intendente”.

Las Unidades de Policía de Prevención Local tendrán como misión esencial la prevención de delitos y contravenciones, actuando con características de proximidad, coordinando su actuación con los municipios y demás unidades policiales. El Jefe de dicha unidad, será designado por el Ministro de Seguridad, previo acuerdo con el Intendente.

La formación profesional será de un año pudiendo reducirse bajo circunstancias especiales un plazo no menor a seis meses. En cuanto al curso de formación teórica, llevará 12 materias entre las cuales la Comuna podrá incorporar dos en la currícula que crea conveniente que deban formar parte de la formación de los cerca de 730 efectivos que saldrán a la calle en capital bonaerense.

En ese marco, la concejal que preside  la Comisión de Legislación, Silvana Soria, quien explicó durante la sesión que “la seguridad forma parte de un problema que queremos resolver y en ese punto es que estamos adhiriendo a este convenio”.

Por su parte, el presidente del cuerpo deliberativo, Pedro Borgini destacó que “estamos aportando una herramienta a las autoridades municipales para enfrentar una problemática que golpea muy fuerte en todos los platenses como es la cuestión de la seguridad ciudadana. En menos de un año, La Plata podrá contar con una policía de prevención y acercamiento como lo tienen otras capitales y grandes ciudades del mundo y que han tenido muy buenos resultados”.

Comentá la nota