La Plata comenzó a mutar hacia una ciudad fantasma

Debido al avance de la gripe porcina, la suspensión de clases se anticipó para hoy. También cierran el Zoológico, la República de los Niños, el Pasaje Dardo Rocha y otros centros de recreación. Idénticas medidas se adoptaron en las ciudades de Berisso y Ensenada
Debido al avance de la gripe porcina, la suspensión de clases se anticipó para hoy. También cierran el Zoológico, la República de los Niños, el Pasaje Dardo Rocha y otros centros de recreación. Idénticas medidas se adoptaron en las ciudades de Berisso y Ensenada

Al igual que otras ciudades del país, La Plata comenzó a mostrar una serie de imágenes que se irán tornando más nítidas a medida que transcurran las horas. Tanto es así que hasta se habla de eventuales escenas de un pueblo fantasma ¿Se exagera? Tal vez sí; pero lo cierto es que a las aulas vacías y a las recomendaciones de quedarse en casa se sumó ahora el cierre de muchos de los centros recreativos.

Por disposición del Municipio quedaron suspendidas todas las actividades, culturales, deportivas y de esparcimiento que se iban a desarrollar en los centros municipales, como el Pasaje Dardo Rocha, el Coliseo Podestá, la República de los Niños, el Centro Cultural Islas Malvinas y el Jardín Zoológico.

Son los sitios más visitados durante las vacaciones de invierno, pero la necesidad de evitar nuevos contagios de gripe A (o porcina) llevó a tomar estas medidas, que por si hace falta recordarlo llegaron después de las elecciones. A esto se suma la suspensión de las clases que el gobierno bonaerense había dispuesto para el próximo lunes, pero que en nuestra ciudad se hará efectiva hoy.

Tanto desde el Consejo Escolar de La Plata, como desde el Municipio y el gremio docente Suteba, se informó que todos los establecimientos -públicos y privados- del partido (jardín, primaria y secundaria) cerrarán desde hoy y recién retomarán sus actividades el 3 de agosto próximo, es decir luego del receso. Cabe recordar que los que dependen de la Comuna se adelantaron y permanecen cerradas desde ayer.

La medida pone en evidencia que los municipios no comulgaron con las resoluciones de los gobiernos nacional y bonaerense, que reaccionaron tarde y se vieron superados por la decisión de los padres que ya habían dejado de enviar a sus chicos a la escuela. Con el cierre de los centros recreativos ocurre exactamente lo mismo: el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, repitió ayer que no es necesario el cierre de espectáculos masivos ni el uso general de barbijos. Pero su prédica (que en definitiva es la del gobernador Daniel Scioli) no tuvo eco. Sin ir más lejos, la Unión Propietarios de Auto Taxis (UPAT) le solicitó al Municipio la entrega de 5.000 barbijos para que los conductores no sean presas del virus A (H1N1).

Durante los primeros azotes de esta enfermedad a la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia, México mostró imágenes de pueblo fantasma. Ahora se tema que esas escenas se reproduzcan aunque de manera parcial en La Plata. Hay más: la dirección de Control Urbano suspendió los cursos teóricos y dijo que los turnos que habían sido otorgados para julio se postergaron para agosto. Mientras tanto, sólo atenderá a quienes se acerquen para realizar trámites de renovación, reemplazos y duplicados (por robo o extravío, de las licencias). Dicho de otro modo, se cancelaron los trámites para obtener el carnet de conducir.

Explicaron que "para evitar aglomeraciones" se entregarán números a partir de las 7.30 y sólo se atenderán a 20 personas hasta las 15. No hay dudas de que todas estas medidas le cambiarán el ritmo a esta ciudad, en la que lamentablemente ya hubo varios contagios confirmados y hasta muertes a raíz de la afección.

Berisso y Ensenada

En sintonía con lo que ocurre en nuestra ciudad, la Municipalidad de Berisso también adoptó medidas extremas: suspendió (desde hoy) las clases en las escuelas públicas y privadas, y lo mismo hizo con las guarderías comunales. También canceló las actividades de concurrencia masiva (como la cena de apertura de la Fiesta del Vino de la Costa), los juegos deportivos y varias actividades culturales. Al tiempo que recomendó el cierre o la no concurrencia a los cybers y locales de juegos en red.

Respecto de la suspensión de las clases, la jefa distrital de Educación Pública, Gloria Valle, señaló que "estábamos teniendo un 70% de ausentismo y ante esta situación consideramos que es mejor preservar la salud de los chicos que los contenidos que puedan perder en estos dos días".

Las acciones vienen acompañadas por un refuerzo de la asistencia sanitaria y un cambio en el hospital Mario Larrain, que postergará las intervenciones quirúrgicas programadas y realizará sólo las operaciones oncológicas y de urgencia. "Lo adecuamos para afrontar esta situación", dijo su director, Mario Aued.

Al respecto, la directora municipal de Salud, Graciela Matkovic, alertó que "la infección por el virus de la gripe A se presenta inicialmente como cualquier cuadro gripal con fiebre, dolor muscular y decaimiento, pero en los casos más severos manifiesta dificultades respiratorias graves". Recomendó el constante lavado de manos y recordó que la transmisión es de persona a persona.

También ayer, la Municipalidad de Ensenada dispuso la suspensión inmediata de las clases en todos los niveles y de las actividades municipales que concentren a varias personas. Aconsejó que también cancelen sus actividades las ligas de fútbol infantil, juvenil y de mayores, las peñas y los festivales.

Mientras que el nuevo ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, anunció ayer que manejará un presupuesto de 1.000 millones de pesos.

Pero la pandemia sigue avanzado y a la víctima fatal que había sido confirmada por la dirección de Epidemiología en nuestra ciudad se sumó la denuncia de un grupo de empleados del Bingo platense, que dijeron que una de sus compañeras falleció a raíz de esta afección. Voceros de la compañía aseguraron que la mujer estaba con licencia desde noviembre último.

Ahora, a los contagios, las muertes y el miedo se agrega la suspensión de las actividades a las que los platenses estaban acostumbrados.

Suspensiones por todos lados

Tal como lo hizo La Plata, numerosas ciudades cancelaron actividades para evitar contagios de gripe A. Sin ir más lejos, el gobierno de San Juan suspendió los espectáculos públicos y la actividad de los locales nocturnos. A su vez, los festejos por el aniversario de la fundación de Santiago del Estado fueron cancelados por el mismo motivo.

En la ciudad bonaerense de Pergamino se suspendieron las actividades, y en Tandil declararon la emergencia sanitaria, por lo que llevaron a un parate obligado a las actividades en teatros y museos municipales; más aún, las autoridades municipales pidieron a los locales bailables, clubes y salones de fiestas que durante 15 días no realicen actividades. La medida fue dispuesta por el intendente, Miguel Lunghi.

Cuidado con el saludo de la paz

Los obispos de la Iglesia Católica Argentina también dispusieron una serie de acciones para evitar la propagación de la gripe A. Entre otras cosas, recomendaron evitar el saludo de la paz (que los fieles realizan entre ellos durante la celebración de las misas), y aconsejaron recibir la comunión en la mano.

Aclararon que por ahora no se suspenderán las misas, pero aconsejaron a los fieles que concurran a los templos ubicarse a una prudente distancia unos de otros. Tampoco se impartirán clases de catequesis en aulas de colegios católicos o salones parroquiales, y se sugirió a los sacerdotes que administren el sacramento de la Unción de los Enfermos con guantes descartables a aquellos pacientes que hayan contraído la enfermedad.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia bonaerense sumó nuevas medidas a las que ya había implementado. Entre las nuevas se encuentran las siguientes: licencia con goce de sueldo a todos aquellos magistrados, funcionarios y agentes inmunodeprimidos, y postergación de estudios periciales que requieran la presencia y traslado de presos (salvo en casos que a criterio de los magistrados intervinientes sean graves y urgentes).

Licencias en la administración pública

Según pudo saberse ayer, el gobierno bonaerense les dará licencia con goce de sueldo a los empleados de la administración pública que sean padres, madres o tutores de menores de 14 años o de discapacitados sin límite de edad. Se trata de una medida para que puedan atender a sus hijos tanto durante las semanas en que no habrá clases para evitar contagios de gripe A como en las vacaciones de invierno.

En el caso de que ambos padres trabajen en la órbita estatal, sólo uno de ellos podrá acceder a dicha licencia. También quedarán eximidas de la obligación de ir a trabajar las embarazadas y aquellos empleados que sufran patologías que impliquen un riesgo adicional.

Cabe consignar que la licencia para embarazadas -y otras medidas que el gobierno se comprometió a implementar- habían sido solicitadas por la Federación de gremios Estatales (Fegeppba), a través de sus dirigentes Guillermo Rocha, Carlos Wehrli, Jorge Mateozzi y Eduardo Hache.

También los municipios de La Plata y Berisso dispusieron que no concurran a prestar servicio las embarazadas y los empleados que integran los denominados grupos de riesgo (por padecer asma, enfermedades pulmonares, etc.). Al tiempo que varias de las facultades de la UNLP se adelantaron ayer a la suspensión de las clases.

Comentá la nota