"Mar del Plata es una ciudad que lo tiene todo y debemos promocionar"

Representantes de unas trescientas agencias de viaje de España se encuentran reunidos desde anoche en el Hotel Hermitage. Dicen haberse "enamorado" de esta ciudad. Y por otra parte reclaman mejorar los servicios aéreos dentro del país.
Anoche quedó inaugurado en Mar del Plata el XXIII Congreso Anual de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viaje (Feaav). Unos trescientos operadores de la industria deliberan en el Hotel Hermitage.

Hace unos diez días comenzaron a llegar al país grupos de agentes de viajes para visitar atractivos como las Cataratas de Iguazú, Calafate, Bariloche y Salta, entre otros. Y el domingo se reunieron en Buenos Aires donde participaron de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT). En ese ámbito se concretó una ronda de negocios entre operadores españoles y argentinos.

Susana Tomas, gerente de la Feaav, contó ayer a LA CAPITAL, que en principio la idea fue intensificar las relaciones entre los profesionales de la actividad, básicamente, "para que tengan un mayor conocimiento acerca de Argentina".

Pero en ese marco uno de los puntos de particular consideración es el interés de potenciar otras zonas más allá de las tradicionales, con otro tipo de ofertas y menos clásicos.

"Se trata de un nicho del mercado que debemos abordar. Nuestra pretensión es abrir y promocionar nuevos destinos dentro del propio destino. En este sentido, Mar del Plata, por ejemplo, no era una ciudad muy conocida en España", dijo Susana Tomas.

Sin embargo, reconoció que por estos días y luego de que la ciudad fuera elegida como sede para la final de la Copa Davis, "se ha hecho famosísima".

Aunque la especialista cree que la Cumbre de las Américas que se realizó aquí en 2005 fue un evento trascendente en materia promocional, admitió que en España alcanzó un enorme impacto popular al convertirse en el escenario de la final de tenis que se disputará a partir del 21 de este mes.

"Ocurre que en España todo el mundo adora a (Rafael) Nadal, está pendiente de cada una de sus partidos, y por supuesto, ahora Mar del Plata está en boca de todos", admitió Tomas.

Para los agentes de viaje españoles el tráfico turístico suele aumentar hacia el lugar en el que realizan sus congresos anuales, debido a que el conocimiento es fundamental, primero al momento de programarlo, y en segundo término, a la hora de venderlo.

Cada operador cumple un rol y una función en el mercado.

La comitiva española inició su recorrido oficial el lunes en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), cuya sede es la Rural de Palermo. Allí visitaron el stand de la provincia de Buenos Aires, y en horas del mediodía, se trasladaron a la localidad de Tigre, con el fin de conocer las islas del delta.

"Este sitio no estaba lo suficientemente promocionado" en la Península Ibérica. Por eso Susana Tomas anticipó que durante los días que los representantes de la industria turística española permanezcan en el país, "intentaremos conocerlo todo".

En las sesiones de trabajo que darán comienzo hoy en los salones del Hotel Hermitage, se dedicará un espacio a los representantes de Argentina para que expongan sobre todo lo que esta tierra tiene para ofrecer.

"Vamos a pedir algo muy necesario para atraer un mayor caudal de turistas. Y tiene que ver con el servicio aéreo ya que no todos los españoles llegan por Aerolíneas Argentinas. La idea es que las conexiones con vuelos desde Buenos Aires hacía diferentes puntos de este país, tengan la misma franquicia más allá de la compañía en la que viajen", apuntó la presidenta del congreso.

Además, reclamó que los diferentes puntos turísticos argentinos "no están bien comunicados por vía aérea. Este tema es prioritario porque aquí se está muy bien, pero también hay que volar para llegar a los sitios. Los viajes por carretera son muy largos y la gente dispone de poco tiempo para trasladarse".

Acerca del incremento en el caudal de turistas europeos que eligen a la Argentina para vacacionar en los últimos años, la especialista sostuvo que de ahora en más "habrá que ver qué sucede con la crisis financiera internacional. De todos modos, notamos que este país sigue despertando un gran interés. Y el destino más atractivo para los españoles es la Patagonia. Por eso queremos hacer conocer otros no menos interesantes. En consecuencia, creo que será un destino que seguirá en alza".

La decisión de la Feaav de elegir a Mar del Plata para este congreso, fue "justamente por esta idea que planteaba anteriormente de hacer conocer lo que nosotros llamamos segundas ciudades. Sabemos que Buenos Aires es una maravilla pero ustedes, aquí, lo tienen todo. En realidad, nos enamoramos de Mar del Plata", confesó Susana Tomas.

Comentá la nota