Mar del Plata, ciudad de grandes eventos

Por: Miguel Cuberos - Presidente de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires.

Mar del Plata se ha consolidado como destino de grandes eventos, conformada por una serie de activos y recursos urbanos con una significativa capacidad de atracción de todas las modalidades de la industria de reuniones, dando a su vez un valor diferencial como marca-ciudad en el mercado global de ciudades.

La marca de una ciudad se está convirtiendo en un elemento de diferenciación en un mundo cambiante, competitivo, amplio; las ciudades necesitan posicionarse a través de su imagen, constituida por supuesto a partir de sus atributos, características principales, su identidad, su esencia, con el objetivo de ser atractivas, competitivas en el mercado global y potenciar la demanda sobre ella.

Al mismo tiempo ser un entorno de oportunidades (no por mera competencia) sino para garantizar su desarrollo económico, social y territorial.

A la hora de construir una marca-destino, la organización de grandes eventos es una de los nichos que la ciudad ha elegido para hacerse un lugar en la competencia global y entrar al mercado de las ciudades por más y mejor turismo, la generación de inversión y negocios, crear un sentido movilizador de pertenencia en la comunidad y organizar la transformación social y urbana.

Vienen a sumarse a eventos tales como la final de la Copa Davis 2008, Festival Internacional de Cine, Cumbre Latinoamericana de Alcaldes, Expopesca, Feria del Libro, Encuentro Trimarchi Diseño Internacional y tantísimos congresos internacionales, dos grandes eventos vinculados al Bicentenario Argentino durante el verano 2009/10 y que serán, por un lado, el Primer Festejo Nacional sobre Bicentenario, una mega producción artístico cultural a mediados del mes de enero a desarrollarse en el centro de la ciudad para el disfrute de los miles de turistas que elegirán nuestra ciudad, y la Regata Grandes Veleros Iberoamericanos, espectáculo imponente que enriquecerá aún más la oferta de atractivos.

La decisión política del Gobierno Municipal , la ejecución del Ente Municipal de Turismo, la participación activa de la comunidad residente en su conjunto y el apoyo del gobierno nacional y provincial han forjado un modelo de ciudad de grandes eventos.

Mar del Plata cree fundamental esta tarea de la captación y desarrollo de grandes eventos que no sólo contemplan en su realización el posicionamiento y promoción de la ciudad, sino que inexorablemente deben de contener una estrategia integral de desarrollo económico, urbanístico y social para la ciudad, es decir, más y mejores empleos, capitalizar inversiones, más turismo, más ingresos públicos para políticas sociales, más infraestructura que aumente el atractivo de la ciudad como lugar de negocios, en síntesis, una Mar del Plata de grandes acontecimientos debe mejorar la calidad de vida de la gente.

Mar del Plata tiene una clara política de Estado en este sentido, sabe dónde quiere llegar. Mar del Plata está obligada a jugar en las grandes ligas, está llamada a ser una ciudad global. En definitiva, una urbe en la que le guste vivir a los marplatenses y una ciudad que encante a los que no viven en ella.

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