En La Plata, cientos de personas se manifestaron contra la aplicación del 2x1 a represores

En La Plata, cientos de personas se manifestaron contra la aplicación del 2x1 a represores

Se concentraron cerca de las 11.00 de ayer en las puertas de Tribunales Federales, en 8 y 50. Bajo la convocatoria de la Mesa por los Derechos Humanos de la capital provincial, Madres, Abuelas, hijos de desaparecidos y detenidos y organizaciones políticas realizaron una radio abierta. "El juicio político es la mejor manera de demostrar que esto que han hecho es una aberración", dijo a REALPOLITIK Rubén López, hijo del testigo desaparecido.

"Esto es un mazazo. Nos han tirado un edificio encima". Así definió López la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que otorgó el beneficio del 2x1 -ley derogada en el año 2001- a Luis Muiña, preso por delitos de lesa humanidad. "Hoy estamos acá repudiando el 2x1 y en el edificio de estos Tribunales se está dictaminando si se le da la prisión domiciliaria a Etchecolatz", recordó.

Además, aseguró que la Justicia que está evaluando otorgarle la domiciliaria al torturador "es la misma que no busca a mi viejo. Hace once años que él está desaparecido y esta Justicia no hace absolutamente nada".

En estos días se han presentado distintas medidas para contrarrestar y repudiar la decisión de los tres jueces de la Corte: Marcelo Parrilli denunció prevaricato -fallar a sabiendas de que es contra la ley-, se votaron repudios en el Congreso y la Legislatura y a nivel nacional, Diputados ya aprobó -con la única negativa del salteño Alfredo Olmedo- una ley que limita el otorgamiento de este beneficio.

En ese aspecto, López se mostró contundente y advirtió que si los jueces tienen dignidad, "tienen que renunciar". "Me parece que el juicio político es la mejor manera de demostrar que esto que han hecho es una aberración, una falta jurídica internacional", agregó.

Cabe recordar que, como explicó el ex juez federal Carlos Rozanski a este medio, las posibilidades de tener éxito en una apelación se ven limitadas, ya que en febrero el máximo tribunal argentino definió que los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no tienen por qué ser vinculantes.

"Abrieron el paraguas y era un día de sol", ironizó López  y apuntó que la Corte fue "preparando el terreno y no solamente para los genocidas, sino también para los civiles y el poder económico que patrocinaron la dictadura en su momento. Parte de esos mismos grupos son los que están gobernando, o son amigos de ellos. Ese es su propósito, que los civiles no sean enjuiciados y si llegaran a juicio podrían ser beneficiados con esta ley". 

Por su parte, la concejal del FpV Nacional y Popular Florencia Saintout arremetió contra el polémico fallo y advirtió que "lo importante es que esto sólo puede transformarse con una sociedad movilizada, que sepa qué es lo que quiere, que no acepte que le mientan más y defienda sus derechos".

"Creo que hay condiciones legales y legítimas para el juicio político", coincidió la decana de Periodismo y añadió que tanto Carlos Rosenkrantz como Horacio Rosatti son jueces "que Mauricio Macri intentó meter por la ventana, no pudo y luego aparecieron haciendo lo que muchos de nosotros decíamos que iban a hacer". 

En la misma línea, el abogado y periodista Pablo Llonto dialogó con la prensa y resaltó la necesidad de aclarar que "no existe" la Justicia independiente. Sin embargo, destacó que "está ocurriendo una rebelión de muchos jueces: el Tribunal Oral Federal (TOF) de Mendoza, el de San Juan, el N° 5 de Capital Federal; están sacando pronunciamientos diciendo que no aplicarán el 2x1 y no acatarán ninguna decisión de la Corte. Esto es saludable para la democracia argentina".

"Para los genocidas no puede haber aplicación de la ley penal más benigna, es un principio internacional", recordó Llonto y advirtió que si la sociedad permite a la Justicia seguir el camino de la ley más benigna, incluso cuando esté derogada, bien podrían aplicar la ley de autoamnistía. "Ése es el riesgo que estamos permitiendo hoy si dejamos que estos tres jueces de la Corte continúen en funciones", apuntó.

Comentá la nota