Mar del Plata celebra 135 años con todos los sueños intactos

El intendente presidirá el acto central en Plaza Colón y otras ceremonias en el instituto Unzué. Por la noche actuarán Mercedes Sosa y Soledad en la costa. No habrá actividad municipal. También adhirieron los bancarios.

El cumpleaños número 135 de Mar del Plata encuentra a la ciudad en un proceso de renovación permanente y repleta de sueños por concretar. A tono con el acontecimiento y como cada 10 de febrero, la Municipalidad decretó asueto administrativo para esta jornada por lo que las oficinas comunales no atenderán al público, sólo se prestarán guardias en los servicios esenciales.

Pero hoy tampoco abrirán al público los bancos, tanto estatales como privados, por disposición del gremio de empleados bancarios que resolvió adherir al aniversario con un asueto del personal de todas las entidades.

El acto oficial de celebración del aniversario se organizó en la plaza Colón, como es tradicional, al pie del busto que recuerda a don Patricio Peralta Ramos, sobre el boulevard marítimo que lleva su nombre. Será a las 10 y estará presidido por el intendente Gustavo Pulti, a quien acompañarán el presidente del Concejo Deliberante Marcelo Artime, funcionarios, concejales, familiares del fundador Peralta Ramos e invitados especiales. Entre estos, en representación del gobernador se anuncia a su hermano José Scioli, secretario General de la Gobernación, y también estará la coordinadora del Consejo Federal de Turismo Patricia Vismara.

Para la flamante Reina Nacional del Mar Karina Natalia Domínguez y sus princesas, será éste el primer acto público luego de ser elegidas el sábado en la Fiesta del Mar.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino por la Banda Municipal y la invocación religiosa a cargo del obispo José Antonio Puiggari, el intendente Pulti se referirá a la celebración y a continuación se depositará una ofrenda floral.

Otros actos y presentaciones

Para una hora después del acto central está previsto que las autoridades e invitados se trasladen al remodelado instituto "Saturnino Unzué", donde la Orquesta Juvenil Municipal "Amadeus" presentará y ejecutará temas musicales.

Luego, en la capilla del instituto el obispo Puiggari dará la Misa de Acción de Gracias.

El intendente desandará más tarde el camino recorrido por la costa para participar, alrededor de las 12.30, de la conferencia de prensa que brindará la cantante Soledad Pastorutti, quien actuará esta noche junto con Mercedes Sosa en la continuidad de la celebración por el 135° aniversario. Esa velada con "la Sole" y la "Negra" Sosa será a cielo abierto en el Paseo Hermitage, gratis para todo el público, a partir de las 21.30.

Bancos congestionados

La decisión de La Bancaria de adherir con un día de asueto a la celebración municipal provocó ayer demoras e inconvenientes al público -clientes locales y turistas- ya que ésta es una semana en la que habitualmente operan vencimientos de tarjetas de crédito, impuestos y tasas.

Por tanto, ayer era el último día de pago posible para muchos clientes y sin embargo solamente el Banco Nación y el Provincia extendieron el horario de atención abriendo las puertas a las 8, para aliviar un poco la congestión. Mientras que en la mayoría restante de los bancos se trabajó a ritmo normal perjudicando al público, que debió resignarse a hacer largas colas para acceder a ventanillas y cajeros automáticos.

Comentá la nota