La Plata, capital de los matrimonios igualitarios

La Plata, capital de los matrimonios igualitarios

En la Provincia el año pasado hubo 493 bodas, de las cuales 192 fueron en nuestra ciudad

 

A cinco años de la ley de matrimonio igualitario, el mapa provincial de las uniones entre parejas del mismo sexo lo lidera La Plata. Es que según datos de la Jefatura de Gabinete bonaerense, en la Provincia de Buenos Aires, desde que se sancionó la ley nacional que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo, se celebraron 2672 ceremonias de este tipo, siendo los municipios de La Plata y Mar del Plata donde más uniones de este tipo se concretaron.

Vale decir que sólo el año pasado en nuestra Ciudad se firmaron 192 uniones de matrimonio igualitario, mientras que en la localidad balnearia se concretaron 142 casamientos entre personas de igual sexo.

Así lo informó la Jefatura de Gabinete provincial, a cargo de Alberto Pérez, área de la que dependen los 430 registros civiles que realizan casamientos en los 135 distritos.

Al respecto, el subsecretario de Gabinete provincial, Juan Pablo Alvarez Echagüe, sostuvo que “la Argentina y la Provincia son pioneras en la puesta en marcha del matrimonio igualitario, que en algunos países Europeos y en los Estados Unidos recién comienza a ser materia de debate, por eso tuvieron resonancia mundial los primeros casamientos igualitarios que tuvimos en la provincia en el año 2010”, y agregó, “en estos cinco años, desde que se implementó la ley de matrimonio igualitario, ya se realizaron en la provincia 2.672 ceremonias”.

En el año del debut, hubo 349, en el segundo 669, el tercero cerró con 522, en 2013 se casaron 458 parejas, en 2014 fueron 493 y en lo que va de 2015 ya son 181.

“El primer año de vigencia de la ley, la cantidad de ceremonias fue mayor debido a la expectativa y al gran número de parejas que aguardaban desde hacía años esta posibilidad. Después fue disminuyendo un poco y hoy hay en promedio entre 400 y 500 bodas al año”, explicó Alvarez Echagüe.

El funcionario destacó que la Provincia fue pionera “en todo tipo de ampliación de derechos, no sólo en la implementación del matrimonio igualitario sancionado en 2010, sino también en la implementación de la ley de cambio de género, en la inscripción de los hijos de parejas del mismo sexo con el apellido de ambos padres, en la posibilidad de adición del apellido materno antecediendo al paterno desde el año 2013, anticipándonos en esto último al nuevo Código Civil que entrará en vigencia el mes próximo”, finalizó.

LOS PRIMEROS EN DAR EL SI

El primer casamiento igualitario fue entre dos mujeres y se realizó en La Plata. Se casaron Verónica Dessio, abogada de 37 años y Carolina Pérez, psicóloga de 38 años. También aquí se celebró el primer casamiento de extranjeros. Fue entre los australianos Alexander Greenwich de 31 años y Víctor Hold de 32, que viajaron a Argentina especialmente para casarse, porque en Australia todavía el matrimonio igualitario no está permitido. La ceremonia fue traducida al inglés. Habían intentado casarse en la Ciudad de Buenos Aires pero no fueron autorizados. La Provincia de Buenos Aires si los autorizó a unirse en matrimonio, con la residencia transitoria de uno de ellos en la ciudad de La Plata.

La modificación en el código civil aprobada por el Congreso nacional en 2010, cambia las palabras que denotan sexo por la palabra contrayentes. El acto en sí es considerado igual al matrimonio entre heterosexuales, a la hora de celebrar la ceremonia en los registros civiles. No hay diferencia. Los primeros casamientos tuvieron asistencia de medios de prensa y una presencia fuerte de las entidades que agrupan a gays, lesbianas y transexuales, impulsores de la norma.

2010 :es el año en que la Argentina permitió por ley los matrimonios entre personas del mismo sexo. De esa forma se convirtió en el primero de toda América Latina en reconocer ese derecho en todo su territorio nacional y el décimo a nivel mundial en legalizar este tipo de unión

Comentá la nota