La Plata: Cambiemos y Unidad Ciudadana activan "la máquina de polarizar"

La Plata: Cambiemos y Unidad Ciudadana activan

Los magros resultados conseguidos en la Octava Sección por "1país" y Cumplir -entre ambos espacios no alcanzaron los 20 puntos en ninguna de las  categorías en juego- pusieron blanco sobre negro las estrategias electorales que, de acá a octubre, tanto el oficialismo como el cristinismo implementarán para aumentas su caudal electoral en detrimento de ese guarismo.

Con performances electorales distintas, en los pasillos del Palacio Municipal y en los búnkeres de UC la apuesta es la misma: aumentar el caudal de votos conseguido en las PASO, para lo que es indispensable "absorberlos" de los frentes que salieron debilitados tras el escrutinio de las urnas.

"1País", donde conviven massistas, margaritos y socialistas, no superó los 12 puntos, cifra que deberá mantener para al menos tener la chance de colar uno o dos ediles en el Concejo Deliberante -el cupo con chances es para el edil Gastón Crespo, del GEN-. La apuesta mayor, claro está, es sumar los cinco que le faltan para que José Arteaga se haga un lugar en Diputados, empresa por demás complicada a juzgar el escenario actual.

El randazzismo, se dijo, apenas perforó los 7 puntos en la suma de las dos listas que compitieron en la primaria. La nómina vencedora, encabezada por Paula Lambertini, sumó casualmente hace unas horas al referente barrial de Los Hornos -fue delegado municipal- Gustavo Herman, que se fugó del sector referenciado con Victoria Tolosa Paz, la primera -y cuestionada- aspirante a concejal del kirchnerismo.

Los poco más de 40 puntos que con seguridad sacará  la lista apadrinada por el intendente Julio Garro y los algo más 24 de los candidatos de UC -eso arrojó hasta hoy el escrutinio provisorio- representan más de los dos tercios del electorados, un porcentaje que al igual que en Provincia,  estiman analistas políticos "acentuarán la polarización" en la ciudad.

El Ejecutivo aspira llegar a los 50 puntos en octubre y así conseguir la mayoría propia en el Concejo. Además ese guarismo le garantiza colar 4 de los 6 escaños que se ponen en juego en Diputados-.

Proyectando diagnósticos optimistas, en UC  ya dan por descontado que sumarán al menos cuatro puntos del randazzismo y "algo" de la magra cosecha de la izquierda. Así apuntan llegar a los 30 y mantener un tercio de las bancas del Concejo -actualmente ostenta 9 sobre 24 sumadas todas las versiones-.

Obra pública y operativo peronización

En el Palacio Municipal, la campaña se sustentará en la acelaración de las obras públicas ya comenzadas y la iniciación de nuevas  "que puedan lograr impacto positivo" en la gente. Esa fue la premisa que el jefe comunal impuso a su mesa de trabajo, conformada por el ala política y de gestión, según la ocasión.

La reciente capa de agua y granizo que azotó  la ciudad -en 10 minutos cayeron 15 milímetros que anegaron cientos de calles- hizo mella en los ánimos del oficialismo, que ahora prevé barajar y dar de nuevo para en el menor lapso posible reiniciar el trabajo en el casco y la periferia. "Fue una contingencia que entorpece la marcha de las cosas" se quejó un estrecho colaborador de Garro.

El kirchnerismo, por su parte, con la premisa de captar votos del peronismo disperso como bandera, dará el puntapié inicial de "la segunda campaña" este miércoles en Atenas, cuando junto a concejales, militantes y colaboradores de varias secciones -sobre todo de la Tercera y la Octava-, Cristina Fernández de Kirchner salga a la cancha nuevamente para "festejar" el tenue triunfo con sabor a "empate técnico" que a primera hora de este miércoles la Junta Electoral informará como dato oficial. 

Comentá la nota