La Plata: Boudou visitó la facultad de Periodismo y la decana Saintout esquivó la foto política

La Plata: Boudou visitó la facultad de Periodismo y la decana Saintout esquivó la foto política

El ex vicepresidente de la Nación asistió a la facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) para dar una clase en el seminario “Reconfiguración de estrategias de dominación imperial en América Latina”, a cargo de Fernando Esteche, su congénere del partido MILES. 

Amado Boudoucargó contra el gobierno de Mauricio Macri, sobre todo por los tarifazos y la política de devaluación, pero se mostró reacio a la hora de hablar de sus propias causas judiciales: “Eso de estar ‘dale, dale, dale’ con lo mismo, me parece que no tiene mucho sentido”, se defendió el ex vice.

Puertas adentro de la facultad, llamó poderosamente la atención la decisión de la decana Florencia Saintout, quien prefirió encerrarse en el decanato para evitar la foto política con el polémico dirigente K.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cuál es su opinión sobre los datos difundidos por el INDEC respecto de los niveles de pobreza?

Lo que se está viendo es que las medidas que se han tomado respecto a un empeoramiento en la distribución del ingreso, provoca que aumente sin duda la necesidad de ingresos en toda la población; esto lleva a un aumento de la pobreza. 

RP.- ¿Cree que existe una persecución a militantes y dirigentes kirchneristas?

Creo que todo lo que dijo la presidenta (sic) en este sentido es claro. Es evidente, pero es un tema sobre el cual no me gusta opinar, sino cada vez que tengo que dar explicaciones, darlas y punto. 

Me parece que sobre la presidenta (sic) hay una persecución muy fuerte intentando que no pueda hacer política, cosa que me parece que es vana. El amor y el entendimiento de una gran parte de la población argentina hacia su figura, hace que sea la líder del espacio más grande de oposición en este momento.

RP.- ¿Qué opinión le merecen las últimas medidas tomadas por el macrismo, como por ejemplo el tarifazo?

Son todos temas que empeoran la distribución del ingreso. Los tarifazos aumentan mucho las necesidades de ingreso de la población. También vemos que el impacto de la devaluación en el sistema jubilatorio o la asignación universal es grande. Nosotros diseñamos una ley de movilidad para funcionar y aumentar estas variables, estos ingresos, en un ritmo normal. Ahora, cuando hay una devaluación sin dudas requieren un refuerzo esos aumentos.

Es necesario que haya un salto de una vez para el sistema jubilatorio, un salto para el sistema de asignación universal y a partir de ahí se vuelva a utilizar la ley de movilidad que diseñamos y pusimos en marcha en el 2008. 

Esto tiene que ver con un empeoramiento de la distribución del ingreso, con el impacto que ha tenido la quita de retenciones en el tema alimentario y el impacto de los tarifazos en la economía familiar.

RP.- ¿Qué piensa del intento de algunos sectores de destituir al juez Rafecas?

Me parece que siempre hay una doble vara para medir las cosas. Si hubiera habido una solicitada sobre un juez en nuestra época, hubieran dicho que es un apriete o una persecución a la Justicia.

Acá no fue tratado de igual manera, me parece que fue tratado injustamente.

RP.- Hace pocos días se mostró ofuscado cuando le preguntaron por sus causas judiciales...

Ante la insistencia de una pregunta...  A uno lo convocan para hablar de un tema, cuando termina ese tema le preguntan de otro y bueno, marcás tu posición y ya está. Eso de estar "dale, dale, dale" con los mismo, me parece que no tiene mucho sentido porque nos saca del debate político, de la posibilidad de hablar otros temas.

Comentá la nota