Mar del Plata atrasa: mientras Cristina pone en marcha el boleto electrónico, aquí insisten con las monederas

Mientras muchos son los que se preguntan ¿Qué pasará ahora con las monederas instaladas como “prueba piloto” en Mar del Plata? , la Presidenta de la Nación anunció el nuevo boleto electrónicoEl nuevo sistema, que demandará una inversión del Estado de 200 millones de pesos, se pondrá en marcha en 90 días. "El uso de las monedas ya se había convertido en un negocio", denunció Cristinba al realizar el anuncio.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el nuevo sistema de boleto electrónico que se implementará en los servicios de colectivos, trenes, subtes y premetro y que demandará una inversión del Estado de 200 millones de pesos.

"He fijado en el decreto un plazo de 90 días para la implementación de este nuevo sistema que va a mejorar la calidad de vida de los que usan el transporte público para ir a sus trabajos", subrayó la presidenta.

Sostuvo también que "con este nuevo sistema vamos a ir eliminando paulatinamente el uso de las monedas que en realidad en lugar de convertirse en un problema ya se había convertido en un negocio" y recordó los tambores encontrados el año pasado que contenían monedas acopiadas para especular.

"Estos negociados que especulaban con las monedas, siempre lo terminaban pagando los mas vulnerables que nunca tienen las estrategias defensivas frente a la especulación y los negociados", dijo.

Con respecto al sistema de boleto electrónico, Cristina dijo que "creo que este tema de la tarjeta electrónica representa una mejora sustancial en los sectores que mayor grado de vulnerabilidad tienen porque usan el transporte público para su trabajo o su estudio".

Reiteró que "el plazo es de 90 días para instrumentar el sistema" y advirtió que "por un tiempo seguramente seguirán conviviendo en una primera etapa con el sistema de monedas con lo cual puede llegar a haber algunas dificultades, pero esto no va a ocurrir todo el tiempo".

Cristina dijo que "puede haber algunas demoras al comienzo porque habrá que recargar las tarjetas, pero en un lapso prudencial solo se va a usar la tarjeta electrónica que significará alivio y además será un instrumento de contralor porque sumado al GPS podremos también no sólo dar respuesta en el aspecto pecuniario, sino también en el tema de la seguridad del transporte".

"Es muy importante señalar el esfuerzo que se hace en materia estatal para mantener un sistema de transporte público que es el más barato comparado con otras regiones; un 18 por ciento mas barato es el transporte en el área metropolitana", destacó.

Luego comparó las tarifas con otros países y dijo que "si vamos a nuestra región aquí tenemos tarifas de 0,31 centavos de dólar en tanto que en Río de Janeiro es de 1,20 centavos de dólar, en San Pablo 1,30 centavos de dólar o más caro aún en Porto Alegre, por ejemplo".

Cristina defendió el subsidio estatal al transporte público y sostuvo que "el tema del subsidio para el transporte representa una ayuda a los trabajadores y también a toda la actividad económica porque estamos subsidiando desde el Estado para que los trabajadores accedan a ese boleto y de esa manera ayudamos también al empresario".

En ese marco recordó una anécdota vivida en Brasil y sostuvo que "una vez estando en Brasil un empresario se quejaba por el aumento salarial que le pedirían sus trabajadores y otro empresario del transporte pedía más aumento para las tarifas y yo les dije si usted se preocupa por el aumento que le van a pedir y usted pide más aumento en los pasajes, los trabajadores van a pedir mas aumento de salario para poder pagar ese pasaje más caro".

Cristina dijo entonces que "por eso cuando se habla con tanta liviandad, a veces, se pierde de vista el funcionamiento de la economía en su conjunto".

Al reiterar la implementación del boleto electrónico, la presidenta precisó que "hoy en el área metropolitana hay un 75 por ciento de usuarios de transporte público que hacen por lo menos un trasbordo y esa es una gran masa de personas que deben utilizar no un solo servicio sino dos para llegar a su trabajo o a su lugar de estudio".

"Es por eso que éstos 200 millones de pesos que el Estado invertirá servirán en una palabra para descomplicarle la vida a la gente lo cual significa mejorar su calidad de vida", sostuvo.

Por último, Cristina reiteró que "ahora lo mas importante es que la secretaría de Transporte y el Banco Nación cumplan con que este sistema se implemente en el tiempo estipulado, es decir en 90 días y que la simultaneidad de los dos sistemas sea lo mas breve posible" .

"Vamos a ver si podemos demostrarnos a nosotros mismos que podemos mejorar nuestra performance y así garantizar la calidad de vida de los argentinos", finalizó.

Comentá la nota