En La Plata asoma un mapa electoral complejo y ya se perfilan pre-candidatos para todos los gustos

En La Plata asoma un mapa electoral complejo y ya se perfilan pre-candidatos para todos los gustos

A menos de tres meses del cierre de las listas para competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, en la capital provincial se perfila un complejo escenario que integra  a cuatro grandes frentes en los que se dirimirán las candidaturas locales rumbo a las generales de octubre, donde la Octava pone en juego la intendencia, 12 bancas en el Concejo y 3 en el Senado provincial.

Ya descartadas las colectoras a pedido de los barones del conurbano bonaerense -harto disgustados por la imposición de listas camporistas y del sabatellismo-, en el Frente Para la Victoria (FPV) la gran pelea se dará entre uno de los sectores del ultrakirchnerismo –el encabezado por la concejal y decana de Periodismo Florencia Saintout- y el oficialismo municipal –que buscará una segunda re-elección del intendente Pablo Bruera-.

Otros espacios que también traccionan votos para el FPV y todavía no definieron si jugarán la interna con candidatos propios son la agrupación Kolina que lidera el viceministro de Desarrollo Social de Nación Carlos Castagneto (abocado hoy por hoy a la pelea provincial) y el Movimiento Evita conducido por el diputado provincial Gustavo “Tío” Di Marzio (trabajando por la candidatura nacional del ex canciller Jorge Taiana), organización que recientemente incorporó en el deliberante a la edil Ludmila Kostiuk, reemplazante del renunciado edil de La Cámpora Martín Alaniz.

También está el alakismo, que cuenta con el edil Sebastián Tangorra y una banca provincial en el Senado a nombre de Luciano Martini. Algunos sugirieron que por el sciolismo podría anotarse el actual titular de AUBASA y ex diputado Gonzalo Atanasof, aunque dada la cercanía de calle 6 con el Palacio Municipal de calle 12 esta especie está más cerca de diluirse que de concretarse.

En el massismo se presenta el esquema más competitivo: el Frente Renovador cuenta con seis pre-candidatos: los concejales José Arteaga, Javier Pacharotti y Oscar Vaudagna y los dirigentes Carlos Melzi, Marcelo Leguizamón y Alberto Delgado. Como se ha informado, la orden que bajó desde Tigre es sintetizar las candidaturas en “no más de dos o tres”. La pelea por quien se bajará ya comenzó qunque sin gestos concretos en una cuenta regresiva de reloj de arena.

La oposición no peronista más importante se aglutina en el Unen, espacio que en la ciudad está constituido principalmente por partidos como el GEN, el socialismo y Libres del Sur. Aquí el principal pre-candidato es Gastón Crespo, concejal del Frente Amplio Progresista, aunque tiene intenciones por el PS el también edil Emiliano Fernández. Las apetencias del progresismo local recobraron impulso a raíz de la unción por parte de Hermes Binner de Margarita Stolbizer para la sucesión en la carrera por la presidencia.

La nueva alianza en la que participan el Pro junto a la Coalición Cívica y un sector minoritario de la UCR, tiene como principales nombres al ex diputado macrista Julio Garro, al funcionario sciolista y dirigente de la CC provincial Oscar Negrelli y al diputado mandato cumplido Sergio Panella, respectivamente.

La singularidad en este heterogéneo armado es que todos fueron pre-candidatos a intendentes en algún turno electoral y que antes de la constitución de los acuerdos entre Mauricio Macri con Ernesto Sanz y Elisa Carrió, ninguno de los mencionados tenía grandes chances de figurar con expectativas en una grilla electoral.

La izquierda, por su parte, tiene epicentro en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) referenciado a nivel provincial con Cristian Castillo y local en Luana Simioni. En ese espacio, la agrupación Patria Grande tiene como representante al joven dirigente Leandro Amoretti.

Lejos de estar definidas las candidaturas, ya comenzó la danza de nombres rumbo a las primarias. Hay rostros que ya son "fija" en los sucesivos turnos electorales y otros que intentan imponerse en el paisaje urbano de la capital bonaerense a través de panfletos y banners de campaña. Con todo, la pelea por ocupar los casilleros a salir de cara a los comicios de fin de año ya comenzó.

Comentá la nota