En La Plata, Arteaga se refugia en respaldo de gremios y Leguizamón suma apoyos en clave de "unidad"

En La Plata, Arteaga se refugia en respaldo de gremios y Leguizamón suma apoyos en clave de

A esta altura no debería sorprender a nadie: en la recta final hacia el cierre del plazo para inscribir alianzas, los garbanzos empiezan a ordenarse en el massismo de La Plata, donde el mapa de precandidatras parece polarizarse en el concejal José Arteaga y el dirigente Marcelo “Chuby” Leguizamón.

 

Tal lo anunció NOVA oportunamente, el oriundo de Tolosa sumó el respaldo del exalakista Alberto Delgado, quien se bajó de las PASO y en las redes sociales proclamó “la unidad” del massismo a favor de la candidatura de Leguizamón, con quien compartió un cónclave jace unas horas. Quien había hecho lo propio días atrás fue el titular del bloque de concejales, Oscar Vaudagna.

Alberto Delgado ‏@AlbertoADelgado 

Vamos por la unidad en el @frenterenovador platense #JuntosParaGanar @chubyleguizamon @SergioMassa #Presidente

Lo cierto es que nadie está “oficialmente bajado”. A a espera de qué rumbo tomen las aspiraciones electorales de Sergio Massa –este fin de semana será clave para saber si mantiene su postlaciòn presidencial o baja a Provincia dentro del PRO-, los gestos empiezan a manifestarse vía tuit y facebook, en lo que a esta altura es una una disputa virtual de fortalezas y debilidades. Con todo, las horas próximas serán cruciales.

Por su parte, Arteaga, quien fue el ganador local en los comicios del 2013 al frente de la lista oficial del FR, sumó durante estos días el respaldo de un nutrido núcleo de gremios de la Región. También se subió a una foto la semana pasada con referentes de una agrupación de jóvenes massistas y después se mostró con los dirigentes de Ensenada y Berisso Walter Scheffer y Ángel Celi: una imagen que ya es costumbre. Hizo lo propio este jueves en un acto con Carlos Melzi, su rival hace dos años. 

NOVA hizo públicas hace una semana negociaciones entre los armadores Juan José Amondarain y Raúl "Cabezón" Pérez -padrinos de Arteaga y Leguizamón respectivamente-, para impulsar como único candidato al tolosano en función de su mejor performance en intención de votos según algunas encuestas. Desde al "arteaguismo" desmintieron la especie en privado y prefirieron no darle entidad pública.

Negociaciones contra-reloj

Según coinciden distintos observadores locales, se delinean por estas horas las posibles combinaciones en tren de aianzas: los casilleros “a llenar” son lugares expectantes en la futra nómina del Concejo y por su puesto, los apetecibles tres escaños que la Octava Sección pone en juego en el Senado.

Quien todavía no dio del todo el brazo a torcer, dispuesto a hacer valer la minoría que pudo obtener en el pasado turno electivo es Melzi; otro de los integrantes de la lista de precandidatos que hasta hace un puñado de semanas contabilizaba también al edil Javier Pacharotti, ahora con un pie adentro del convulsionado armado que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

Los operadores políticos que aventuran teoría más riesgosas y jugadas –son los menos- afirman que todavía hay tiempo de que la unidad en La Plata “sea total”. Otros dan por sentado que, tal lo pidió el propio Massa hace dos largos meses, habrá en la capital bonaerense dos listas que disputarán en primarias. Así ocurrió en 2013. 

El ritmo de los acontecimientos del fin de semana será determinante. La decisión que el tigrense adopte entre el lunes y martes permitirá confirmar los cuadros de situación trazados en los mentideros políticos y búnkers de campaña.  O directamente barrer con todas las conjeturas y especulaciones.

Comentá la nota