“Mar del Plata apunta a convertirse en una verdadera metrópoli”

“Mar del Plata apunta a convertirse en una verdadera metrópoli”

En tres días de intensa actividad abierta a la comunidad y con foco en los profesionales de la construcción y el diseño, las Jornadas de Arquitectura 2016 “Ciudad y vivienda en las orillas”, reunieron un total de 700 personas.

 

El Museo MAR fue el punto de encuentro y discusión para sentar las bases de “una ciudad en constante movimiento y que apunta a convertirse en una verdadera metrópoli”, según afirmaron.

En las Jornadas se analizaron los conflictos urbanos, la visibilización de la mujer en la Arquitectura y la participación de las nuevas generaciones de arquitectos.

Fueron precisamente estos últimos quienes además de colmar el auditorio del museo en varias oportunidades, obtuvieron notables resultados en un novedoso ejercicio.

Los dos últimas días del encuentro se realizó un workshop con jóvenes arquitectos del Distrito 9 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) coordinado por los Arquitectos Gabriel Santinelli, Pablo Rescia, José Solla y Emanuel Peredo.

Este ejercicio proyectual, es decir no vinculante, consistió en la elaboración de reflexiones en torno al sector comprendido por el Museo MAR y los predios linderos conocidos como la Canchita de los Bomberos.

En apenas una jornada de trabajo, se conformaron cuatro equipos integrados por los arquitectos Andrés Tapia Avalos, Noé Gómez, Candela Caruso, Guillermo O´ Neill, Maximiliano González, Leonardo Jauregui, Federico Armagno, Leandro Zapata, Aníbal Jara, Camila Godoy, María Emilia Rearden, Eduardo Oxarango, Ezequiel Muñoz, Mariel Cámara, Vanina Manzo, Andrea Antonetti, Gustavo Gómez, Ignacio Kronja, Francisco Villamil, Ariel Galera y Rocío Solla.

Los grupos plantearon distintos temas y posturas que luego fueron expuestos en el auditorio del Museo con debate abierto a la comunidad profesional y público general.

Se planteó la necesidad de conformar este singular espacio que hoy contiene al Museo MAR, en un conjunto que abarque los predios linderos y de respuesta arquitectónica a la relación con sus bordes (el mar y el barrio), propiciando la consolidación del sector como polo cultural que nutra y valorice el espacio público del circuito costero de la ciudad de Mar del Plata.

“Los arquitectos nos tenemos que involucrar con las personas que gestionan la ciudad porque todos forman parte de la construcción común, cada uno con sus intereses y generando usos distintos. La ciudad es una acción viva. Y como decía el arquitecto holandés Rem Koolhaas (N. de la R: uno de los arquitectos contemporáneos cuyo trabajo profesional y obra teórica han ejercido mayor influencia en la arquitectura de las últimas décadas), así como Nueva York es una ciudad delirante construida sobre ese delirio, Mar del Plata tiene parte de ese delirio y nos permite pensar en una ciudad para las grandes oportunidades”, dijo a los más jóvenes el Arq José Solla docente y uno de los coordinadores de institutos del CAPBA Consejo Superior.

Por último, el Arq. Diego Domingorena como uno de los miembros organizadores de las Jornadas agradeció “el apoyo de toda la comunidad y los medios de comunicación a la vez que invitó a todos los arquitectos a comprometerse en que se mantenga viva la llama aquí encendida y que crezca con cada encuentro”.

El presidente de CAPBA, el Arq Adolfo Canosa además de mostrarse “contento y orgulloso porque vemos logrado en estas jornadas la horizontalidad del conocimiento y que puede ser llevado a la calle, al día a día de la gente, que es lo que necesitabamos”, dijo que “esto no se termina aquí sino que crecen las perspectivas hacia delante. Si no tenemos presupuestos tenemos que tener ideas y ese es nuestro capital como quedó demostrado en estos tres días”.

Comentá la nota