Mar del Plata apuesta a la Ley de Software

A poco de que la Provincia adhiera al Régimen de Promoción de la Industria del Software, ocho firmas ya se inscribieron en el registro habilitado. Más de la mitad son marplatenses y ya forman parte del Programa Distritos Productivos.
La ciudad de Mar del Plata está dando pasos concretos en pos de consolidarse como uno de los principales polos tecnológicos de la provincia. Prueba de ello es que seis empresas del Partido de General Pueyrredon figuran entre las primeras en inscribirse en el recientemente creado Régimen de Promoción de la Industria del Software.

Se trata de las firmas "NINATEC", "Víctor Damial D`onofrio", "Next IT", "Rollpix", "Ingeniería y Consultoría G&B SA" y "Delsat Group". Al anotarse en el citado registro oficial, estas empresas recibirán importantes excenciones impositivas lo que les permitirá reinvertir en nuevas tecnologías apostando al desarrollo informático nacional.

La provincia de Buenos Aires ya reglamentó la Ley N° 13.649 -Régimen de Promoción de la Industria del Software- que prevé ventajas impositivas a empresas vinculadas con la producción de software que estén radicadas o prevén radicarse en territorio provincial.

La reglamentación, firmada por el ministro de la Producción Martín Ferré, creó el Registro Provincial de Productores de Software y Servicios Informáticos para establecer promociones para esta actividad.

Según explicó Ferré "como parte del acompañamiento a las políticas de desarrollo implementadas por el gobierno nacional, la Provincia adhirió a la Ley de Promoción del Software estableciendo en nuestro territorio exenciones impositivas particulares de manera tal de dar un mayor impulso al sector y promover la radicación y la inversión de empresas de este tipo" y remarcó "desde su sanción hemos ya recibido una decena de solicitudes de adhesión a la norma y consultas para acogerse a los beneficios".

La Ley 13.649 sancionada por la Legislatura provincial prevé la exención durante 10 años en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos en un porcentaje de acuerdo a la facturación de la empresa (la exención es total si el software representa el 80% de ésta y, del 70%, si es entre el 50% y el 80%).

La reglamentación, establece la creación en el ámbito de la provincia del Registro Provincial de Productores de Software y Servicios Informáticos, como parte de los requisitos de las empresas que integran distritos tecnológicos (TIC’s) para acogerse a los beneficios impositivos enmarcados en la Ley provincial.

Este Registro ya opera en el área de Promoción de la Competitividad, la Innovación y los Servicios de la subsecretaría de Industria, Comercio y Minería provincial y las empresas interesadas.

DISTRITO PRODUCTIVO

Paralelamente, Mar del Plata es una de las ciudades pioneras respecto de su participación en el Programa Distritos Productivos, que fue creado por la Subsecretaría de Industria del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo del mismo es estimular el agrupamiento de empresas geográficamente cercanas, con características productivas similares y/o complementarias, impulsando el asociativismo como medio para la generación de ventajas competitivas.

Las acciones asociativas que se impulsan desde la cartera que conduce Martín Ferré buscan dar cumplimiento a los siguientes objetivos específicos: integrar las cadenas productivas, aumentar la capacidad innovativa de las empresas, integrar tecnología apropiada, incorporar valor agregado a los bienes producidos, e internacionalizar los sistemas productivos regionales en búsqueda de un crecimiento sustentable a mediano y largo plazo.

En Mar del Plata funciona desde el año 2004 un Distrito Productivo Consolidado que contiene a un total de 18 PyMEs con un número de empleados que se estima en 153.

Además, el Distrito Productivo marplatense se encuentra conformado por unas 300 empresas y profesionales independientes, con una facturación anual de 65.200.000 de pesos. El 13,5 % de las ventas corresponden a exportaciones al MERCOSUR, México, estados Unidos, España, Portugal, entre otros. El sector ocupa a 1043 personas y otras 1000 en forma indirecta.

Las actividades principales de las empresas del Distrito son sistemas de gestión y administración, instrumental y comunicación naval, tarifadores telefónicos y sus sistemas de gestión, sistemas de control de flotas, plataformas de revelado digital.

Finalmente, en el año 2006 se constituyo la ATICMA (Asociación de Empresas, Instituciones y profesionales de la Industria de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata), donde se encuentran representados los distintos sectores vinculados a las TIC´s de la región, tales como empresas, establecimientos educacionales, Instituciones de ciencia y tecnología, y profesionales independientes.

Comentá la nota