Mar del Plata ampliará su Parque Industrial

 Mar del Plata ampliará su Parque Industrial
La ciudad balnearia destinará $ 120 millones para sumar 100 hectáreas al predio. Se busca albergar a unas 70 nuevas empresas. En total se invertirían $ 1.000 millones
Con $ 120 millones que aporta la Nación, la ciudad de Mar del Plata tiene previsto invertir en la ampliación del Parque Industrial General Manuel Savio, que ampliará su superficie unas 100 hectáreas.

El objetivo es llegar a albergar a 70 nuevas empresas que ya enviaron al municipio una carta de intención para radicarse allí. Según lo previsto, en conjunto, se invertirán $ 1.000 millones.

"Las obras comenzarán a mediados de año, con el inicio de las parcelas industriales, la instalación de agua, gas y los tratamientos de fluentes, para que esté listo por completo en cuatro años", adelantó a El Cronista el director provincial de Promoción y Desarrollo Industrial, Santiago Cafiero.

Gracias a la Ley de Promoción Industrial, quienes se instalen gozarán de entre siete y diez años de exenciones en tasas municipales de Seguridad e Higiene y de Alumbrado, Barrido y Limpieza; en el impuesto provincial sobre los Ingresos Brutos y en el tributo inmobiliario bonaerense.

Otros beneficios de la radicación son los menores costos de los terrenos, de la infraestructura y servicios centralizados; mayor seguridad con el abastecimiento de los diferentes servicios, como energía eléctrica, gas y comunicaciones.

Además, se informó, se aspira a un mejor control del medio ambiente en el mismo predio y en el tejido urbano.

De ahí el marcado interés de diferentes compañías de llevar a cabo ampliaciones en el Parque Industrial marplatense, como el caso de B Braun Medical, reconocida a nivel mundial en la producción de material médico-quirúrgico y productos farmacéuticos, con presencia en 50 países.

Esta firma tiene proyectado invertir u$s 50 millones para instalar una planta con implementación de tecnología de última generación, ampliando su capacidad de producción de 33 millones a 73 millones de unidades por año, de soluciones parenterales.

Otra compañía que tiene previsto duplicar su capacidad productiva es QM Equipment, que provee de equipos especiales para el trabajo en pozos petroleros.

También -según se difundió-hay interés de Pepsico Snacks, y de distintos laboratorios, farmacéuticas, madereras y firmas de alto componente tecnológico, que están seducidas por el capital humano que encuentran y la cercanía al puerto.

La ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi, el ministro de la Producción bonaerense Martín Ferré y el intendente de Mar del Plata, Daniel Pulti, mantuvieron un encuentro con empresarios y autoridades locales donde analizaron las obras de ampliación del Parque Industrial y recorrieron empresas que invertirán en ese predio.

Ubicado en el kilómetro 6,5 de la Ruta Provincial Nº 88, el Parque Industrial General Manuel Savio tiene actualmente 126 hectáreas, donde hay 70 compañías establecidas que generan unos 2.500 puestos de empleo.

Las industrias en el Parque pertenecen en un 41.5% al sector alimenticio, un 13,2% a las metalúrgicas y de construcción, un 11,3% al químico-farmacéutico. El resto pertenecen a otras áreas industriales, tales como gráfica, madereras, cerealeras, polímeros, textiles y combustibles.

Comentá la nota