Mar del Plata albergará el Congreso de Alcaldes de América Latina

Será en septiembre de 2009, según lo anunció la Flacma. Daniel Scioli destacó los antecedentes de la ciudad en Colombia.
CARTAGENA, Colombia.- Mar del Plata fue electa ayer por unanimidad como sede de la reunión de setiembre de 2009 de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios (Flacma), tras un encuentro en esta ciudad de jefes comunales de la región.

La definición contó con la presencia del gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien desarrolló su última actividad oficial del viaje de dos días en Colombia, donde se entrevistó con el presidente Alvaro Uribe, el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo y empresarios y funcionarios.

"Esto representa una nueva satisfacción para una ciudad con una potencia enorme y en la cual están trabajando mancomunadamente municipio y Provincia", manifestó el mandatario bonaerense a la prensa que cubre la gira.

"Estamos trabajando para que la jerarquía interna de Mar del Plata crezca día a día", aseguró Scioli, tras finalizar la asamblea en un hotel de esta ciudad, donde realizó una exposición en la cual destacó los antecedentes de Mar del Plata, como ciudad organizadora de la Cumbre de las Américas, de los Juegos Panamericanos y de la próxima Copa Davis.

La elección se concretó tras una exposición del director general de Cooperación Internacional de la Municipalidad de General Pueyrredón, Ricardo Cerdá, en nombre del intendente Gustavo Pulti.

En tanto, el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, aseguró a las agencias de noticias que la elección "es una apuesta muy importante para Mar del Plata y la Provincia".

Pereyra agregó que el encuentro será "una buena oportunidad para conocer las virtudes" de la región.

El encuentro que se hará en setiembre próximo convocará a más de 2.000 intendentes, alcaldes y jefes comunales de América del Sur, Centroamérica y el Caribe para discutir sobre realidades y desafíos de las administraciones.

"Es una enorme satisfacción poder seguir exhibiendo a una Mar del Plata pujante y a una provincia de Buenos Aires que tiene innumerables oportunidades" expresó el gobernador e instó a "quienes ya la conocen venir a redescubrirla".

Además, recordó los trabajos que se están llevando a cabo en materia de mejora de infraestructura, recuperación del espacio público y hotelería que hacen de Mar del Plata "una gran ciudad internacional de eventos, ferias y convenciones".

Con Uribe

El gobernador bonaerense fue recibido ayer por el presidente local, Alvaro Uribe Vélez, con quien habló de profundizar el intercambio comercial entre la provincia y Colombia, las políticas en materia de seguridad y combate contra la droga que aplica ese país, la crisis mundial y la situación de las AFJP en la Argentina.

El gobernador mantuvo un encuentro de cerca de 50 minutos en la sede de la Casa Nariño, la Casa de Gobierno, en el centro de Bogotá, al que calificó como "positivo", debido a que se abordaron "objetivos centrales" de su administración, entre los cuales está el de de "fomentar el intercambio comercial", para "llevar más provincia de Buenos Aires al mundo".

Daniel Scioli destacó que coincidió con la descripción del mandatario colombiano frente a la crisis internacional acerca de que los gobiernos locales deben tomar medidas para evitar "los daños" generados por el "capitalismo salvaje", entre las cuales destacó las adoptadas "para cuidar el empleo" y evitar "el comercio desleal", sobre todo desde el Asia.

El encuentro con Alvaro Uribe fue el punto más destacado de la gira de dos días que comenzó el jueves y que ayer incluyó un encuentro con el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), Hernán Puyó Falla, y otros miembros de esa agrupación patronal, clave del país.

Análisis de la crisis

El mandatario aclaró que el encuentro con Uribe, un aliado del gobierno de Estados Unidos, "no" implicaba una diferenciación con el Gobierno nacional, debido a la cercanía que el matrimonio Kirchner tiene con el venezolano, Hugo Chávez Frías, histórico adversario del colombiano.

Scioli -que fue recibido junto con el embajador argentino Martín Balza, la ministra de Producción bonaerense, Débora Giorgi, y Pereyra- destacó que coincidió con Uribe en que "la crisis internacional generó un nuevo contexto", que requiere "cuidar el empleo y alentar las inversiones productivas", al tiempo que reveló que la administración colombiana aplicó restricciones al ingreso de productos textiles y de metalmecánica liviana desde el sudeste asiático.

En la embajada argentina, Scioli expresó que "hay que defender el empleo con acuerdos comerciales, pero sin caer en una apertura ingenua", principalmente por la agresiva competencia de los países del Asia, que se prevé aumenten el volumen de mercaderías exportadas a la región.

Drogas

El gobernador manifestó además que dialogó sobre la implementación en Colombia del denominado "Programa de Seguridad Democrático", como así también se interiorizó sobre "la lucha decidida contra las drogas, en todas sus formas", que aplica -con altos niveles de aceptación popular- Uribe en Colombia.

También, el gobernador expresó que habló con el presidente de "la importancia de la descentralización" y de la "municipalización" de las administraciones nacionales, y anticipó que avanzará la Provincia con un sistema similar al que rige en Colombia de transporte público, denominado Transmilenio.

Ese sistema, que impulsa Julio Pereyra, establece la distribución de micros con doble fuelle -como los que implementará la Ciudad de Buenos Aires en la Avenida Juan B. Justo- de alta capacidad, que podría recorrer un trayecto de circunvalación a la Capital por todo el conurbano bonaerense.

AFJP

Finalmente, el gobernador reveló que habló con el presidente Uribe sobre la situación de las AFJP y recordó que el presidente colombiano fue uno de los que trabajó como legislador durante la década del 90, en las reformas al sistema provisional de su país, y aprovechó para hacer una férrea defensa del proyecto.

Antes del encuentro, Scioli mantuvo una reunión con Puyo Falla en la residencia del embajador y ex jefe del Ejército, en Bogotá, donde se realizó una descripción de las "oportunidades de negocio" entre ambos países y se acordó avanzar en la conformación de asociaciones o "jointventures" entre empresas pequeñas y medianas de ambos Estados para conformar canastas que permitan vender a terceros países.

Débora Giorgi explicó que también se comprometió con los empresarios y las autoridades colombianas para fortalecer el sector de la floricultura (Colombia es el segundo exportador mundial) para la región del conurbano y el interior bonaerense, la situación del sector siderúrgico de Colombia, debido a que la argentina Siderar tiene fuertes inversiones, y en materia de industrias culturales y de punta, como el software.

Puyo Falla calificó al encuentro como "muy oportuno", destacó que salió "muy satisfecho" sobre las posibilidades de avanzar en acuerdos comerciales y reconoció que "existe preocupación" en el empresariado sobre "como contrarrestar" el ingreso de productos de origen asiático.

Comentá la nota