“La Plata ahora tiene herramientas para mitigar inundaciones”, aseguró el secretario de Espacios Públicos

“La Plata ahora tiene herramientas para mitigar inundaciones”, aseguró el secretario de Espacios Públicos

El viernes, el intendente de La Plata Julio Garro presentó la sede del Comité Operativo de Emergencias (COEM), que es un espacio en donde se pueden nuclear todas las áreas que atienden ante situaciones de riesgo hidrometeorológica. En ese marco, el secretario de Espacios Públicos, Marcelo Leguizamón, comentó todos los aspectos del nuevo sistema, considerado el más adelantado del país.

 

En diálogo con Fabricio Moschettoni, durante el programa “Decisión96, la política en vivo”, que se emite los sábados de 9 a 11 por Radio 96.7de La Plata, Marcelo Leguizamón dijo: “el 10 de diciembre del 2015 tanto Julio Garro como María Eugenia Vidal se comprometieron a terminar las grandes obras hidráulicas y después hubo un gran compromiso de esta gestión en trabajar en obras complementarias para que esas obras (maestras) funcionen, y la verdad que uno de los puntos salientes es que cada vez que los vecinos tenemos algún problema o que la ciudad sufría alguna tormenta no se contaba con las herramientas necesarias y adecuadas para trabajar tanto en el antes, el durante y en el después de estas emergencias”.

Y agregó que “como decía Julio ayer (por el viernes) el cambio climático es una realidad, la ciudad en los últimos años ha sufrido  tormentas severas tanto de agua como de viento y esta es una gran decisión, es un gran paso porque obviamente que los vecinos de La Plata pueden tener la tranquilidad que más allá de las obras que funcionan porque estas obras son para mitigar las inundaciones, también hoy cuentan con una base operativa modelo en el país para poder prevenir esas situaciones”.

Acerca de los valores tecnológicos y humanos con la que cuenta el COEM, dijo: “la verdad que la tecnología último modelo hace que se puedan monitorear las distintas estaciones meteorológicas de la ciudad, los distintos sensores en los arroyos, las cámaras que después de la inauguración del COM de la Secretaría de Seguridad también se pueden monitorear desde allí”.

Por su parte también destacó “el trabajo de los que están en ese lugar para que los vecinos sepan que lo estamos cuidando y que somos parte de un proceso que obviamente no hay que relajarse pero ahora hay un Estado presente”.

Asimismo, sostuvo que “todo eso, más los convenios que el Intendente firmó con la UNLP para que sea ella la que revise los protocolos de actuación hacen que me enorgullezca trabajar en esta gestión”.

Al ser consultado sobre la inversión en sensores para los arroyos que cruzan el distrito, dijo: “nosotros tenemos el Río de La Plata cerca por lo que el monitoreo es constante para saber su altura que en consecuencia influye en la de los arroyos. Esta gestión se puso el tema al hombro, no es fácil para ninguna gestión hablar de esto. A los vecinos tenemos que decirle la verdad y actuar en consecuencia, como lo hizo Julio Garro y la Provincia”

“Se hicieron obras complementarias y sumideros, pero obviamente es una cuestión de que son obras para mitigar. Con el cambio climático no podemos medir la cantidad de milímetros en tiempo corto, por lo que los vecinos van a ver calles anegadas pero desagotan rápido por los sumideros y obras realizadas”, dijo.

Luego habló de la diversificación de operaciones, y dijo: “tenemos estaciones meteorológicas distribuidas por los 926 kilómetros cuadrados. Hemos descentralizado la atención al riesgo. Abrimos oficinas de Defensa Civil en Altos de San Lorenzo, próximamente en Villa Elisa y también en la zona oeste de la ciudad porque las últimas tormentas entraron por el oeste”.

“Hay un gran trabajo en cuanto a emergencias. Quiero reconocer a todo el gabinete”, puntualizó.

Comentá la nota