Mar del Plata abre una temporada alta que llegó antes de lo previsto

En coincidencia con la inauguración de la 23ª Edición del Festival Internacional de Cine, se producirá esta tarde la reapertura -parcial- del Gran Hotel Provincial * El emblemático edificio que hoy empieza a ser recuperado después de casi una década, será sede de otros dos grandes acontecimientos este mes * Ni bien cierra el Festival llegará la final de la Copa Davis entre Argentina y España * Y antes de que concluya el mes el edificio postal de la ciudad albergará una nueva edición de la Feria del Libro.
No es habitual que suceda, pero las circunstancias extraordinarias que se dan en este tramo final de 2008 lo hacen posible: Mar del Plata está abriendo su temporada en noviembre.

Y ocurre que los acontecimientos de gran jerarquía con sede en la ciudad han precipitado la llegada de la temporada alta. La disputa de la final de la Copa Davis, el desarrollo de la 23ª edición del Festival Internacional de Cine, la reapertura del Gran Hotel Provincial, la Feria del Libro, y una serie de congresos y convenciones hacen de Mar del Plata una de las ciudades con mayor oferta cuando el verano está a poco menos de dos meses.

LA CAPITAL hoy refleja en sus páginas una buena parte de estos sucesos por medio de tres suplementos. El ya instalado complemento periodístico de la Copa Davis, el recién lanzado suplemento temático del Festival de Cine y uno para coleccionar, que repasa la historia, el presente y la proyección en el futuro del Gran Hotel Provincial.

Precisamente la reapertura parcial de este icono de la ciudad, luego de más de una década de sufrir cerrado una burocrática indiferencia, significa mucho más que la recuperación de un sitio histórico. Resulta en la jerarquización de la oferta hotelera y gastronómica, y también en su bautismo como propuesta de alta gama para la realización de congresos y convenciones.

La ceremonia de reapertura parcial del Provincial está prevista para las 18, una hora antes de que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presida el acto inaugural del festival cinematográfico a desarrollarse a pocos metros de allí, en el Teatro Auditorium situado en el edificio Casino.

El slogan que sostiene el intendente Pulti, de una ciudad de doce meses, parece tener cada día más asidero. Pensar en una temporada alta en noviembre parece una utopía, y hasta una exageración. Pero eventos a nivel internacional hacen de Mar del Plata un centro de atención para diferentes sectores del mercado turístico.

Es tan importante la oferta, que uno de los puntos destacados de siempre, el Festival de Cine tiende a verse disminuido por la magnitud de la realización de la Copa Davis.

Hoy mismo

La temporada de grandes acontecimientos en Mar del Plata comienza hoy mismo, con la reapertura del Gran Hotel Provincial.

Fue el 18 de julio cuando el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en una nueva muestra de su compromiso con el desarrollo de Mar del Plata, hizo entrega de las llaves del establecimiento a Hotelera del Mar SA, la firma integrada por la cadena internacional NH y el empresario Florencio Aldrey.

Desde entonces medio millar de obreros y varios profesionales trabajaron día y noche para llegar a tiempo a la inauguración de 35.000 metros cuadrados, los que comprende esta primera etapa de un proyecto que habrá de demandar una inversión total de 100 millones de pesos.

La remodelación completa habrá de comprender la existencia de más de 480 habitaciones, un Centro de Convenciones y el llamado Palacio de los Congresos, con una superficie superior a los 17 mil metros cuadrados.

Por cierto, el Provincial vuelve renovado, conteniendo es gran palacio de convenciones de la que tanta necesidad tenía Mar del Plata, pero disponiendo ya de 150 habitaciones cuyo diseño y decoración se han mantenido en reserva y a la espera de la sorpresa que se quiere ofrecer en la inauguración de hoy, cuando las autoridades e invitados especiales recorran los cuatro niveles de instalaciones puestas a nuevo.

Si bien se trata de una reinauguración parcial, se torna relevante al considerarse que en sus instalaciones albergará nada menos que al Festival Internacional de Cine.

La máxima cita continental para los cinéfilos, que este año se regocijarán con la visita de un fuera de serie de Hollywood como es Tommy Lee Jones, se extenderá hasta el 15 de este mes y en esos diez días será una usina generadora de pura cultura. Es que además de las proyecciones, también habrá clínicas, eventos musicales (vendrá la Orquesta Filarmónica de Berlín) y otros programas de gran atractivo.

Y el Gran Hotel Provincial será el centro neurálgico que, al culminar el festival de Cine, recibirá a los protagonistas de la Copa Davis y a la estrella de la competencia: la célebre Ensaladera de Plata, la copa que se entrega al equipo campeón al término de la gran final.

El jueves 20 los equipos de Argentina (encabezados por David Nalbandian y Juan Martín Del Potro) y de España (con la presencia del número 1 del ránking Rafael Nadal) utilizarán el Salón de las Américas para el sorteo del orden de los partidos.

Luego, durante todo el fin de semana siguiente, la cena de gala, la reunión de la ITF y demás eventos también se desarrollarán en los salones del Gran Hotel Provincial.

También es propio de una temporada alta, lo que continuará en el hotel de la Rambla. Una feria del libro, con invitados de resonancia internacional como Eduardo Galeano, no pierde terreno y más de una ciudad en el país quisieran tenerla.

Finalmente, el mes de noviembre recibirá varios congresos y convenciones, que provocarán un flujo turístico de otra escala pero de gran repercusión. El principal congreso se desarrollará del 19 al 22 y contará con la organización de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica y la Sociedad Argentina de Fisiología. La modalidad de estas jornadas, de las que participarán profesionales de todo el país, junto a especialistas invitados extranjeros, será de conferencias plenarias, simposios, mesas redondas, tópicos críticos, minicursos, presentación y discusión de posters, conjuntamente con una exhibición científico-comercial. Cerca de 600 profesionales llegarán a la ciudad y la disfrutarán en sus tiempos libres.

Comentá la nota