Se plantó un árbol y se descubrió una placa por el 40º aniversario del Golpe de Estado

 Se plantó un árbol y se descubrió una placa por el 40º aniversario del Golpe de Estado

Esta iniciativa, encabezada por el intendente, se realizó en la Plaza San Martín. Durante los próximos días continuarán las actividades con diversas propuestas.

En el marco de las actividades programas por el Ejecutivo Local y el Honorable Concejo Deliberante con motivo de la conmemoración del 40º aniversario del Golpe de Estado de 1976, este sábado se procedió a plantar un ceibo –árbol nacional- y se descubrió una placa en la Plaza San Martín, ubicada en 25 de Mayo entre Hipólito Yrigoyen y Mitre. Estuvieron presentes el Intendente Carlos Fernando Arroyo junto a funcionarios del Departamento Ejecutivo y concejales, entre otros invitados especiales.

En este marco, en su discurso, Arroyo manifestó que “el árbol es símbolo de la vida. La siembra de este árbol tiene que ser la demostración de que nosotros y nuestra generación protege y ama la vida de todos los seres humanos, por sobre todas las cosas. Vamos a luchar siempre en contra de lo que significa un ataque al ser humano y a su libertad. Tiene que servir también como un recuerdo de tal vez la época más oscura de nuestra historia. Esto nos debe convocar a todos para que, en memoria de los lucharon y los que murieron, nos unamos para defender la democracia y la libertad”.

“El hombre –siguió Arroyo- avanza inexorable en el mundo a un futuro mejor, a un futuro en donde los valores fundamentales del individuo sean respetados. En la medida en que algunos grupos humanos, por el motivo que fuere, algunos de índole ideológica, regresan al pasado, nos convertimos cada vez más en animales y menos en seres racionales”.

Asimismo, el jefe comunal expresó que “realmente, actos como este, deben tener la profundidad del significado que representan. Tienen que ir más allá de lo puramente simbólico; tienen que comprometernos a todos, diariamente y minuto a minuto, vamos a luchar por la libertad, de expresar nuestras ideas, transitar libremente por cualquier parte que senos ocurra del país, escribir, pensar, hablara y discutir sin miedos. Y que nadie se presente como dueño del pensamiento, esto es fundamental”.

“En nuestro país, por la libertad, desde hace muchísimos años, se derramó mucha sangre. Yo creo que hace rato -desde el regreso de la democracia en 1983- el momento en el que debemos terminar con la pérdida de vidas humanas, terminar con el sufrimiento, con el dolor, con la censura, y que debemos volver a ser eso por lo que Dios nos creó: criaturas hechas a semejanza de Dios. Debemos tener muy presente, también, el día del regreso a la democracia, aquel 10 de diciembre de 1983. Los argentinos tenemos una costumbre extraña de conmemorar siempre las muertes. El 20 junio es la muerte de Belgrano; el 17 de agosto, la muerte de San Martín. Creo que debemos darle la importancia también a esa celebración”, concluyó Arroyo.

“Una sociedad en paz, en libertad y sin violencia…”

Por su parte, Sonia Rawicki, Directora de Derechos humanos de la comuna señaló que “la plantación de un árbol –y nada más y nada menos, como es el ceibo, el árbol nacional- significa que en este momento estamos plantando una vez más lo que los argentinos y los marplatenses queremos: una sociedad en paz, en libertad y sin violencia. El tronco que crecerá será a través de la fuerza de todas nuestras acciones, para finalmente florezca en el resultado de esto que estamos plantando”.

Luego de los discursos, Arroyo, Rawicki y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, procedieron a plantar el ceibo y al descubrimiento de la placa conmemorativa.

Cronograma de actividad por la Semana de la Memoria:

Lunes 21: A las 10 en el recinto del HCD se realizará la entrega de la distinción de “Voces de la Memoria” a 40 ciudadanos vinculados a la lucha de la Memoria por la Verdad y la Justicia..

Martes 22: A las 10 en la dirección de Derechos Humanos (Juan B. Justo 2539) se entregará el cuento “Marimosa y Las Hormigas” a a alumnos del Instituto Paulo VI, Instituto de Formación Profesional Nº 19, Instituto de Formación Profesional Municipal, Instituto IDRA, Abuelos Lee Cuentos-PAMI, Jitanjáfora (Asociación Civil sin fines de lucro) y Palabreros. La actividad estará coordinada por el Secretario de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, Sebastián Puglisi y la Directora General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki.

Miércoles 23: A las 11 en Florisbelo Acosta y Mármol (Canchita de los Bomberos) se llevará a cabo la actividad “40 años, 40 árboles”. Estará presente la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola.

Jueves 24: A las 10 en el recinto de sesiones del HCD se realizará una sesión pública especial convocada por el presidente Guillermo Saenz Saralegui.

Viernes 25: A las 9 en La Costa, con partida desde Plaza España, se realizará la Carrera de Miguel en memoria al atleta detenido-desaparecido Miguel Sánchez durante la última dictadura cívico-militar.

Comentá la nota