Planteos sobre la ley de Educación

Planteos sobre la ley de Educación

Diversas ONGs, que pidieron ser incluidas en la futura norma, expusieron ante la Comisión de Educación. Defensa del sistema previsional santafesino.

 

La Comisión de Educación escuchó a entidades que participan en experiencias educativas y organizaciones no gubernamentales que también trabajan en la temática y en ambos casos pidieron ser incluidas en la futura ley de la materia cuyo debate en el recinto quedará para el año venidero.

Este jueves no hubo sesión de la Cámara y, salvo Educación, las comisiones no fueron convocadas a sus reuniones semanales. En cambio, el socialista Julio Garibaldi encabezó sendas encuentros acompañado de sus pares Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Alejandro Boscarol (UCR) y Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) sumándose la justicialista Patricia Chialvo.

En primer término, Educación recibió a representantes del movimiento de educación de gestión social, Movimiento de Transformación Educativa y de otros movimientos de ciudadanos que participan de diferentes experiencias educativas. Ellos plantearon su problemática y su anhelo de que estos espacios educativos alternativos puedan estar contemplados en la futura ley de Educación provincial. Luego, la comisión se reunió con representantes de organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil (entre ellas Aisdro, Yo te Incluyo, Tgd Padres Tea, Arco Iris, T21, Autismo Santa Fe, Sin Barreras) y del Grupo Art 24 Unidos que reclamaron sea tenido en cuenta el derecho a una educación inclusiva. Tras la charla, los diputados pidieron aportes por escrito para ser tratados por la Comisión con la posibilidad de ser incluidos en la futura Ley de Educación. 

La semana venidera, la comisión se reunirá con la ministra del área, Claudia Balagué, para repasar aspectos de la futura ley y trascendió que sobre fin de mes, el Poder Ejecutivo enviará un mensaje sobre la temática. 

Sistema previsional

El diputado justicialista Luis Rubeo insistirá con su proyecto para que la Cámara convoque a una jornada de debate, análisis y reflexión sobre el funcionamiento de la Caja de Jubilaciones de la Provincia ante la propuesta de armonización que plantea el Gobierno Nacional. El objetivo es sentar en la mesa a autoridades de la propia Caja así como gremios estatales y especialistas en el tema previsional.

En la última sesión, la Cámara votó una declaración de apoyo a las gestiones que realiza el gobierno provincia en defensa de la Caja. El texto además “expresa su profunda preocupación por el anuncio del Gobierno Nacional con la llamada armonización de los sistemas previsionales lo que significaría un ajuste y una rebaja de los beneficios, como los aumentos automáticos y el 82 por ciento móvil”. El texto surgió de unificar sendas iniciativas de varios justicialistas encabezados por Leandro Busatto y del socialista Miguel Solís.

Por otra parte, la Cámara acompañó una preocupación de la bancada justicialista que encabeza Héctor Cavallero sobre actividades que se realizan dentro de la zona franca de Villa Constitución. Requieren saber que relación posee la administradora de la zona con la firma Nitron, proveedora de fertilizantes, que anunció el inicio de actividades en el predio; qué tipo de operaciones realizará, si la firma está inscripta en el Registro Público de Comercio y cómo actuará el estado provincial en materia de habilitaciones y cargas impositivas.

Por último requieren saber si se ha autorizado o planificación algún tipo de intercambio comercial entre las zonas francas de Nueva Palmira (Uruguay), Villa Constitución (Argentina) y Puerto Villeta (Paraguay), todas operadas por el mismo grupo comercial (PTP Group) o sus empresas controladas (PTP Warrants, Gregser, Terra Plaza).

Comentá la nota