Planteos de retirados en el seno de la Legislatura.

Delegados de la Asociación Civil del Personal Subalterno, Retirado, Jubilado y Pensionado de la Policía y del Servicio Penitenciario de Jujuy, concurrió a la Legislatura a los efectos de exponer la problemática social y salarial del sector.
Fueron recibidos por el vicegobernador de la Provincia, Pedro Segura, quien se comprometió a analizar la situación y a abrir la participación de diversos sectores, gubernamentales y parlamentarios, para la resolución de los problemas.

Juan José Toledo, titular de la entidad, destacó los avances logrados durante el encuentro y la posibilidad de seguir dialogando en busca de acuerdos que permitan a los pasivos acceder a una mejor calidad de vida.

Buscan mercados para la producción de Zapla

El secretario general del gremio de Aceros Zapla, Alfredo Hoyos y el intendente de Palpalá, Alberto Ortiz;se reunieron con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido; el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano; alos fines de buscar una salida comercial a la producción de dicha planta. Los palpaleños solicitaron colaboración al Ministro y al dirigente cegetista para que se logre destrabar la situación planteada como consecuencia de la acumulación de un gran stock en la empresa Aceros Zapla, posibilitando la comercialización que permitiría evitar la paralización de la producción.

Por otro lado, se planteó la posibilidad de instalar una planta de cincado para la construcción de torres de alta tensión dentro del centro siderúrgico de Zapla.

“Ante la buena disposición del ministro De Vido y el secretario general de la CGT se harán los estudios correspondientes para que Aceros Zapla produzca los rieles de ferrocarril, hecho que nos pone muy contentos, porque será la generación de puestos de trabajo y el desarrollo local verdadero para Palpalá y la provincia”, explicó Ortiz.

Hoyos y el jefe comunal fueron recibidos luego por el ingeniero Juan Carlos Schiavi, presidente de Infraestructura Ferroviaria, y en la reunión las autoridades nacionales expresaron que verían con mucho beneplácito que una empresa argentina pueda fabricar estos rieles y hay un equipo trabajando para estos fines.

“No es solamente para Palpalá sino también para Jujuy, porque se producirían todos los rieles para los ferrocarriles argentinos y además se evitaría la importación de rieles de España y Holanda. O sea que estamos hablando de una fuente de trabajo muy importante para nuestra zona y al mismo tiempo de un ahorro para la Nación”, indicó.

El ministro De Vido, interiorizado de la preocupación de los trabajadores por los problemas de exceso de stock de la acería palpaleña, tuvo una charla con el propietario de la compañía para hablar de este proyecto.

Reprograman reunión Zicosur en Antofagasta

La presidencia pro témore de la Zicosur a cargo del gobierno de Antofagasta (Chile), decidió suspender la realización del 11º Foro de Gobernadores, Prefectos e Intendentes, convocada en principio para jueves y viernes.

En el encuentro debía asumir como nuevo presidente el gobernador del Estado de Mato Grosso Do Sul, (Brasil), Andrés Puccinelli, quien por razones de agenda no podía concurrir a Antofagasta. De allí la medida de suspender la reunión.

El directorio y los gobernadores de la Zicosur analizan la posibilidad de trasladar dicho encuentro para el mes de abril.

No obstante la reprogramación, la presidencia y secretaría pro tempore ratificaron su firme compromiso de trabajar por el fortalecimiento de los acuerdos y compromisos definidos por el Foro de Gobernadores, Prefectos, Intendentes y Comisiones Temáticas de la Zicosur.

Por otra parte, el presidente del Comité Coordinador de Zicosur, Cristian Rodriguez Salas, intendente de Antofagasta, hizo saber que la señora Patricia Mujica Silva, al dejar de cumplir funciones en el Gobierno Regional de Antofagasta, dejó de ejercer la función de secretaria pro tempore.

Por tal motivo, asumió en calidad de subrogante la señora María Paz Valenzuela Tapia, como secretaria ejecutiva pro tempore, hasta que sea nombrado el titular respectivo.

Comentá la nota