Planteos encontrados de la vitivinicultura

Planteos encontrados de la vitivinicultura

Surgieron en la visita de una comisión de diputados nacionales a Mendoza. Coviar pidió por ley de jugos y espumantes. CAME, por la rentabilidad del productor.

Si bien la jornada estuvo organizada por la Coviar con la llegada a Mendoza de 20 legisladores nacionales integrantes de la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación, las aguas terminaron dividiéndose entre la industria vitivinícola y el sector primario.

Los primeros, encolumnados en la necesidad de que proyectos como el de edulcoración con Jugos Naturales se convierta en ley tanto como la exención del impuesto interno a los espumantes; los segundos, tras el reclamo de mejorar la rentabilidad de los productores.

Las diferentes posturas quedaron al desnudo cuando el titular del área de Economías Regionales de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) Raúl Robín, intentó, sin éxito, sumarse.

Del primer encuentro participó la cúpula de la Coviar presidida por Ángel Leotta y su vice Walter Bressia y el ministro de Economía provincial, Martín Kerchner. Los dirigentes pidieron por el urgente tratamiento de las dos iniciativas de ley que desvelan a la industria, además de la agilización de los esperados fondos del BID para el programa de integración Proviar II y una prórroga de 60 días a la moratoria de AFIP para las deudas de aportes por Corresponsabilidad Gremial Empresaria.

Según Leotta, quien como sus pares del directorio de Coviar también manifestó su preocupación por un posible "efecto dominó” de la prohibición de publicidad de bebidas alcohólicas en CABA que alcanza al vino, “que la eximición a los espumantes y de Jugos Naturales se conviertan en ley es prioridad. La prórroga se puede resolver con una resolución de AFIP”.

En línea, Kerchner apoyó los planteos, categorizándolos entre urgentes y necesarios. Para el funcionario, en el primer lote está aliviar impositivamente a la industria y el financiamiento del programa que combate a la plaga Lobesia Botrana. En otro, las leyes y acuerdos de libre comercio que faciliten la exportación.

Los miembros de la Comisión con los mendocinos Patricia Giménez (vice), Graciela Cousinet, Susana Balbo y Luis Borsani, tomaban nota junto a otros 15 diputados de Córdoba, Salta, La Rioja, Santa Fe y Buenos Aires.

En un anticipo de la agenda del Congreso hasta las elecciones en octubre, Borsani asignó chances a que la exención de la tasa de 12% a espumantes, tras 8 prórrogas anuales consecutivas por decreto, se convierta en ley. “Jugos Naturales requiere una batalla cultural pero espumantes sería un régimen especial de 4 años de reinversión y 0 en el quinto”.

Roces y distanciamiento

Aunque logró hacerse escuchar ante la Comisión visitante, el tucumano Robín bajaría el tono al momento que vivió al serle impedido el ingreso a la reunión debido a que, argumentaron, no estaba invitado. “A mí me invitó la Comisión pero lo importante es que pudimos plantear varios temas: así como coincidimos en la cuestión impositiva, diferimos de Coviar en el enfoque.

Ellos buscan mejorar la competitividad y nosotros la supervivencia del productor, cuyos problemas no llegan a los centros de decisión”, consignó Robín, quien desde su cargo también representa a yerbateros, azucareros, tabacaleros y algodoneros, acompañado por Gabriela Lizana, de Aproem (Asociación de Productores del Este Mendocino) y dirigentes de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, como Juan José Ramos y Eduardo Garcés, entre otros.

Como justificación, Juan Carlos Pina, de Bodegas de Argentina, señaló que “la reunión con la Comisión tenía un temario y no queríamos que se mezclaran con otros planteos”. La propia titular de la Comisión, la catamarqueña Myriam Juárez se excusó: “No es intención dividir reuniones, pero las circunstancias se dieron así”. Luego de defender el proyecto de Jugos, la diputada anticipó que la Comisión buscará más información “porque es una cadena con distintos eslabones”.

Pero así como hubo intentos por moderar también de un lado u otro se manifestaron abiertamente. Como la diputada y bodeguera Susana Balbo: “CAME y Aproem ignoran la necesidad de asociatividad. No se puede hablar de rentabilidad con el precio actual de la uva”, señaló, además de indicar que “no hay en el país una mesa de consenso como Coviar. Tal vez sea momento de otro paradigma productivo a partir de un estudio serio de mercado”.

Lizana marcó el impacto de la caída del consumo entre los productores y Ramos y Garcés cuestionaron representatividad de los viticultores en Coviar.

Comentá la nota