Planteos desde la oposición y réplica oficialista

Tras las consideraciones iniciales del diputado radical Carlos Lorenzo respecto de un debate previo en la Comisión de Asuntos Constitucionales a fin de analizar la relación de la Provincia con los municipios específicamente acerca de artículos en donde se pudiera plantear una inconstitucionalidad, el legislador de la oposición expuso reparos con respecto a la problemática jurisdiccional acerca de los presupuestos mínimos y refirió aspectos puntuales sobre alcances de la normativa constitucional nacional.
Consideró que esta intención que tiene la Provincia de sancionar una ley del tratamiento de residuos urbanos es una buena ley en lo conceptual y no desde lo operativo y aludió, también, a cuestiones que corregir apuntando a facultades de la autoridad de aplicación provincial y los ámbitos municipales.

El legislador ucerreista sostuvo que se reiteran preceptos de la ley nacional pertinente, por lo que argumentó que correspondería entonces adherir a aquella legislación y facultar al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable a promover una ley convenio con los municipios.

La legisladora oficialista Mariana Ripa, quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, refutó los planteos esgrimidos.

En principió, la legisladora coincidió con el diputado radical Lorenzo en el sentido que "ésta es una buena ley" y argumentó que con la modificación constitucional del ’94 y el tratamiento en materia de protección ambiental, se generó un concepto de "federalismo ambiental" entre Nación y Provincia donde en el contexto nacional se abordaron las cuestiones planteadas por el legislador de la oposición, citando por caso el articulado pertinente de la Carta Magna de la Nación.

Tras alegar que en el marco provincial no se alteran las jurisdicciones locales, la legisladora oficialista precisó que el poder de policía -la policía ambiental- le corresponde a las autoridades locales y de allí la incorporación del articulado acerca de la posibilidad de apercibir. Por ello, la diputada Ripa recalcó aspectos del proyecto de ley conteniendo un respeto irrestricto a las autonomía municipal y aludió a la importancia de sancionar esta iniciativa.

"Es una ley similar a la Ley de Nación 25.916 y bajo ningún concepto vulnera las autonomías municipales y, de ser así, por supuesto cada Municipio con Carta Orgánica tendrá la posibilidad de accionar como corresponde", afirmó e interpretó que no será necesario porque en el texto de la ley y posterior reglamentación tendrá esta cuestión atinente al Derecho Ambiental de coordinar y trabajar en conjunto, para el bien común en el ámbito provincial como también de los Municipios y Comisiones de Fomento, para recalcar la importancia de contemplar el derecho de todos los ciudadanos a un ambiente sano.

Comentá la nota