Planteos a la Comisión de Energía por la suba de la luz.

Participaron del encuentro dirigentes de la Federación Económica, el Defensor del Pueblo de Tucumán y representantes de agrupaciones de usuarios.

La posibilidad de suspender o lograr rebajas en los aumentos de la tarifa de electricidad fue planteada a los legisladores de la Comisión de Energía, que preside Regino Amado, en una reunión que se llevó a cabo ayer. Participaron del encuentro dirigentes de la Federación Económica de Tucumán (FET), el Defensor del Pueblo de Tucumán, Jorge García Mena, y representantes de agrupaciones de usuarios.

El presidente de la FET, Raúl Robín señaló que se pidió a los legisladores que intercedan ante las autoridades correspondientes para que estos "aumentazos" sean suspendidos ya que llegaron en momentos en que "disminuye sensiblemente la actividad comercial por la estacionalidad a lo que se suma la grave crisis económica que afecta a todos los sectores".

El dirigente empresarial indicó que "cuando la economía era floreciente las energía era subsidiada y cuando llega la crisis se aplican estos aumentos que son impagables". Indicó también que la FET no pagará la factura de su sede, que "llegó con un aumento del 100 por ciento y que en el caso de cada uno de los afiliados la resolución la tomarán las Cámaras que los agrupan".

"El aumento afecta a las pequeñas y medianas empresas, como pueden ser los comercios en general o los pequeños talleres metalúrgicos, por ejemplo. Ellos son los que más sufren la suba, sobre todo los del interior", afirmó Robin. "Nosotros creemos que la legislatura puede apoyarnos con gestiones ante el Poder Ejecutivo", añadió.

Por su parte José García, que preside la Federación de ONG, indicó que se planteó a los miembros de la Comisión la necesidad de gestionar "en forma urgente la suspensión de los aumentos y que se efectúen nuevas lecturas a los medidores" ya que considera que "hubo serias irregularidades en esas lectura y EDET facturó lo que quiso". García adelantó que en los próximos días se reunirán con autoridades de Gasnor, ya que las facturas de gas también vendrán con importantes subas.

El titular de la Comisión, que estaba acompañado por los legisladores Alfredo Quinteros, Carlos Assan, Elena Alfaro y Ramón Graneros, recibió los planteos y señaló que serán entregados al titular de la Cámara, Juan Luis Manzur, cuando regrese a la provincia.

Pedidos

Por medio de un comunicado, el Defensor del Pueblo "exhortó al Ente Regulador EPRET a fin que ordene a EDET la implementación de las acciones que tiendan a flexibilizar la recepción de los pedidos de excepción extraordinaria a los usuarios alcanzados por la Resolución 1169/08 SEN (aquellos que consumen mas de 1000 kwh / bimestrales o 500 kwh mensuales), ya que en la Institución se habían recibido numerosas quejas de usuarios vinculadas a la negativa de la distribuidora a recibir los formularios correspondientes".

Según García Mena, el 10 de febrero, "el EPRET, en base a la Resolución señalada, emitió la Nota 15/09 en la cual dispuso ordenar a la Empresa EDET S.A a que la misma se limite a la recepción de los pedidos por parte de los usuarios. Los beneficios serán otorgados únicamente por el EPRET, con especial atención en las localidades del Interior de la Provincia, donde el Ente Regulador no tiene sedes".

Además, García Mena solicitó al Ministerio de Economía de la Provincia que "extienda el beneficio previsto en la Resolución 41/3 a la totalidad de los usuarios residenciales de la Provincia de Tucumán (R1,R2,R3,R4,R5) que vieron incrementados sus consumos de electricidad, y que el mismo se haga extensivo a los dos primeros periodos bimestrales del corriente año, o a cuatro facturaciones mensuales, de manera tal de englobar las facturaciones que reflejan los consumos de la época de mayor temperatura en la Provincia".

El Defensor del Pueblo informó que continuará con la actuación administrativa desarrollada hasta el momento, a fin de alcanzar una vía de solución a la problemática planteada por la actual facturación de EDET.

Comentá la nota