Planteo de vecinos por transformador

Hace mucho tiempo vienen padeciendo la situación de este transformador eléctrico de media tensión, que pierde una serie de aceites presumiblemente tóxicos
Un grupo de vecinos del barrio Villa Lourdes, con el patrocinio de un movimiento ecologista, formularon una denuncia contra la distribuidora eléctrica Edefor SA por el estado de peligro y de degradación, en el cuál se encuentra un transformador ubicado en la calle Puchini al 1050 de nuestra ciudad.

Describieron los vecinos del sector que hace mucho tiempo vienen padeciendo con temor la situación de este transformador eléctrico de media tensión y que a la vista se puede observar como pierde una serie de aceites presumiblemente "bifenilos- policlorados" ; manifestaron.

También ilustraron al Defensor del Pueblo que han realizado las presentaciones correspondientes por ante Edefor S.A sin obtener respuesta alguna y que a la pérdida presumiblemente de contaminantes se le agrega la escasa capacidad del mismo, el cual se encuentra sobradamente superada para la demanda que tiene que atender y con ello se producen permanentes cortes de energía , saltando fusibles que integran el sistema. Graficaron los vecinos que los reventones y estruendos de los cortes no solamente los ponen en estado de alerta, sino que también posteriormente son sometidos a una prolongada falta del fluido eléctrico y que ello siempre ocurre cuando mas se necesita la energía , esto es en los días de mayores temperaturas.

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, al hacer lugar a la denuncia, envió inmediatamente a efectuar un Acta de Constatación, la que arrojó como resultado que "a simple vista se evidencian las malas condiciones del transformador ya que del mismo emanan líquidos en forma abundante dejando manchas en la vereda y parterre, en donde no vuelve a crecer ningún tipo de maleza".

Por otro lado se tomaron fotografías que avalan lo antes descripto y con esta recopilación de elementos se curso traslado de la denuncia para el cambio del transformador y su inmediato retiro a Edefor S.A, sito en calle Horacio Gorleri Nº 580 y también se dio intervención por verse afectada la salud de los vecinos y del medio ambiente a la Subsecretaria de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental. a cargo del Dr. Hugo Bay.

Por ultimo, recordó el funcionario que en el 2010 la Argentina tendría que ser declarada país libre de PCB y que en tal sentido, también dio intervención al EROSP a los efectos de la fiscalización correspondiente.

Abundó el mismo que, todo esto es producto de una infraestructura que no se encuentra acorde con la demanda actual y con el crecimiento demográfico de nuestra ciudad, lo que evidencia una falta de planes de inversiones y de contingencias, puesto que es sabido que cuando suben las temperaturas en nuestra zona, tenemos picos de demanda y los transformadores existentes son insuficientes en varios puntos de la ciudad de Formosa, lo que es necesario que la distribuidora revea en forma urgente.

Comentá la nota