“El planteo de renovar la Justicia es positivo por parte del Gobierno”

“El planteo de renovar la Justicia es positivo por parte del Gobierno”

Diputado provincial Eduardo Pastoriza. El legislador justicialista manifestó que la ampliación de los miembros de la Corte es una medida “interesante para ponerse a estudiar”.

El diputado provincial del bloque Postura Peronista, Eduardo Pastoriza, aseguró que el planteo que realizó el Poder Ejecutivo mediante los legisladores de su partido es “legítimo”.

“Sin duda hay que sentarse y analizarlo, pero si es algo bueno para Catamarca, yo los voy a apoyar”, aseveró.

De igual manera, indicó “que el proyecto no sólo tiene la intención de modificar el número de miembros, sino de constituir las salas”.

En este sentido, aseveró que la Reforma de la Constitución es “muy importante”. “Es un tema trascendente para la realización institucional de Catamarca; se debe participar del debate, pero es tan relevante que tiene que lograrse con consensos muy sólidos”, aseveró.

Además, dijo que está dispuesto a empezar a trabajar y contribuir en todo lo que pueda”.

Pastoriza, quien hasta el año pasado pertenecía al bloque del Frente Tercera Posición, inició el período legislativo con un bloque “unipersonal” llamado Postura Peronista.

“Es un tema trascendente para la realización institucional de Catamarca; se debe participar del debate, pero es tan relevante que tiene que lograrse con consensos muy sólidos”.

El proyecto, enviado por el Gobierno, promueve la modificación de la Ley 2.337 “Ley Orgánica del Poder Judicial” en su artículo primero, a los fines de que la Corte de Justicia sea integrada por siete miembros.

Además, propone la modificación del artículo 4, en el que se deja establecido que quien ejerce la presidencia lo hará por un término de dos años y su designación resultará del voto mayoritario de los miembros del tribunal.

Asimismo, promueve modificar el artículo quinto, donde se prevé que la Corte podrá dividirse por salas y que corresponderá al tribunal reglamentar –por acordada- el funcionamiento de cada sala, composición e integración.

En los fundamentos, el Gobierno destaca que con relación a los cambios realizados en otras provincias y con el crecimiento demográfico existente, resulta necesario actualizar su número promoviendo además el tratamiento especializado de los conflictos sociales judicializados por salas, que permita entender de forma particular las materias tramitadas y elevadas al máximo tribunal.

Subrayan la necesidad de incrementar los miembros que componen la Corte, para “satisfacer en tiempo y forma el servicio de justicia, asegurando de esta manera la solución de los conflictos judiciales en el menor tiempo posible”.

Comentá la nota