Planteo a Nación al observarse una baja del 30% en cupo del gasoil subsidiado

Del encuentro tomó parte el subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Jorge González
La disminución del 30% experimentada en el cupo de gasoil subsidiado, fue uno de los planteos centrales que provincias como Formosa planteó en el seno de la Asamblea Plenaria el Comité Federal del Transporte, la cual durante dos jornadas deliberó en la sede de la Casa de Santa Fe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Del encuentro tomaron parte el subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Jorge González, el director de Transporte de Pasajeros, Daniel Domínguez, el director de Transporte de Cargas, Raúl Lopez Uthurralt, y el representante de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Alejandro Ruzconi, y los directores y autoridades de transporte provinciales de todo el país, que en el caso de Formosa estuvo representada por el doctor Pablo Córdoba.

"Uno de los aspectos centrales planteados tuvo que ver en principio sobre la necesidad de que se aclare con relación a los cupos de gasoil subsidiado, y la pregunta de si se mantendrán los actuales niveles o si existen posibilidades de volver a los anteriores niveles, toda vez que en la actualidad se verifica una disminución de aproximadamente el 30% de los cupos originales", sostuvo el director de Transporte formoseño.

Aseveró que sobre el particular, el subsecretario González explicó que "el sistema esta siendo actualmente revisado, y que se está intentando reformular el mismo de manera mas equitativa".

Córdoba en su calidad de director de Transporte de Formosa, transmitió a las autoridades del Comité Federal del Transporte sobre la inquietud formulada por el intendente de la ciudad de Formosa Capital, Fernando De Vido con respecto a la "inequitativa, arbitraria e injusta distribución del Sistau, beneficiando de manera desproporcionada al área metropolitana de Buenos Aires (Amba) en detrimento de las jurisdicciones provinciales". Afirmó que "esta inequidad actualmente venimos sufriendo las provincias del interior con respecto a la distribución, toda vez que el 86% del subsidio al transporte público de pasajeros queda en Buenos Aires y resto tiene que ser distribuido entre el resto de las provincias".

Otros temas

También explicó sobre la actual disposición de la secretaria de Transporte de la Nación, de trabajar de manera coordinada con las jurisdicciones provinciales en cuanto a los sistemas subsidios que actualmente sostienen al Transporte Automotor de Pasajeros y Cargas.

Asimismo, el subsecretario se refirió al establecimiento de servicios de Transporte de Pasajeros entre jurisdicciones vecinas y a los de Contratados Interjurisdiccionales, explicando cuales son las políticas que se están desarrollando desde el organismo a fin de brindar soluciones concretas en los casos en que se presentan problemáticas sobre estos aspectos.

Posteriormente se plantearon otros aspectos que hacen al interés de las distintas provincias, como lo son los Talleres de Revisión Técnica Vehicular, el otorgamiento de nuevos corredores de oferta libre, la instalación de delegaciones de la CNRT en las provincias en donde no se encuentra representada y la posibilidad de realizar inspecciones conjuntas entre la CNRT y los estados.

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