La FEB planteó la inconstitucionalidad de la ley de presupuesto provincial en defensa del IPS

En una charla mantenida con Ana Carolina Erregarena, Responsable de Prensa de UDB Campana, nos informó que el último 13 de marzo, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires un planteo de inconstitucionalidad de la Ley 13.929 de Presupuesto bonaerense.
Mediante esta Ley, el Gobierno bonaerense incorporó a los recursos de la Provincia los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS), quedando habilitado para utilizar el superávit de esa Caja previsional y destinarlo a solventar el déficit de la administración, entregando a cambio un bono que contiene una mera promesa de devolución.

Este hecho se materializó en la jornada del lunes pasado, con la publicación en el Boletín Oficial bonaerense del Decreto 3.947, que autoriza a la Tesorería General de la Provincia a emitir Letras Previsionales del Tesoro por $1.600 millones para ser entregadas al IPS a cambio del excedente que generó a partir de enero de 1997 la operatoria de dicho organismo previsional.

Por su parte, Juana R. Fornarini, miembro del Consejo Directivo de la FEB y Secretaria General de UDB Campana, sostuvo que "se está avasallando la autarquía de nuestro Instituto, para hacer uso de los legítimos fondos de los afiliados según las necesidades del Ejecutivo".

En relación a este tema, Juana R. Fornarini aclaró que "ya realizamos en septiembre y diciembre del año pasado dos contundentes movilizaciones con el conjunto de los trabajadores estatales bonaerenses, demostrando nuestra férrea oposición".

En la presentación realizada por la FEB, se le solicita a la Corte que anule dicha normativa, por resultar inconstitucional y confiscatoria del legítimo derecho de nuestros afiliados.

Más adelante, la dirigente gremial Juana R. Fornarini añadió que "aunque desde el Gobierno hoy se diga que los fondos del IPS están garantizados, nos resulta difícil en estos tiempos confiar en que no se va a terminar perjudicando los fondos del Instituto".

"No se puede poner en riesgo el futuro de miles de trabajadores", afirmó Juana Fornarini y señaló que "una vez más, somos pioneros en la defensa del interés común de todos nuestros afiliados, manteniendo bien alta la defensa de la dignidad docente".

Comentá la nota