Planteo de empresarios del NOA para reducir la presión impositiva

Cada provincia hará un estudio sobre la carga fiscal en su distrito. Y pedirán rebajas de impuestos.
La carga impositiva que los distintos gobiernos, nacional, provincial y municipal imponen a los sectores productivos está haciendo inviable la actividad empresaria". De esta forma, el titular de la Sociedad Rural de Catamarca, Ramón Garriga, resumió la preocupación central de los representantes empresarios de las cinco provincias del NOA que participaron del Encuentro Empresario del Noroeste que se realizó el viernes en Tucumán, convocado por la Federación Económica de esa provincia.

Por Catamarca y en representación del sector productivo local, participó Garriga, quien trajo la misión de elaborar un estudio sobre la carga fiscal en el distrito local. Cada provincia hará lo propio y la intención es –en el próximo encuentro pautado para el 25 de septiembre- elaborar un planteo formal a los distintos gobiernos e inclusive al Gobierno Nacional para que alivie la presión fiscal que pesa sobre el sector y dificulta las actividades en tiempos de crisis.

"Hay una superposición de cargas impositivas entre los distintos gobiernos, cada cual cobra sus tasas por impuestos que se superponen y que encarecen enormemente los costos de producción", señaló el representante del sector productivo catamarqueño. Garriga aclaró a EL ANCASTI que el planteo empresario no busca afectar a los empleados ni los salarios que perciben de bolsillo, pero sí pretende que las cargas sociales que el Estado impone por cada trabajador sean disminuidas y que se contemplen las asimetrías regionales.

"Existe una fuerte presión fiscal que no se compadece con la situación de crisis actual y la problemática específica de la región", dice el documento final que firmaron los asistentes al encuentro: productores, industriales, comerciantes y profesionales de Ciencias Económicas.

Ejes del documento

Además del planteo por la reducción de la presión tributaria, el documento final del encuentro manifiesta una serie de necesidades del sector:

• Impulso desde la Nación de políticas diferenciales para afianzar la competitividad del sector privado del NOA.

• Inversión oficial en infraestructura para que exista una comunicación efectiva entre las provincias. Se reflotó el planteo por los trenes.

• Disminución del costo laboral a través de una reducción tributaria "sin que ellos signifique una reducción en las remuneraciones de los trabajadores".

• Impulso empresario para la creación de una entidad crediticia regional.

• Acuerdo para combatir el comercio ilegal

• Diseño de políticas sobre responsabilidad social empresaria en la región

El planteo local

En el encuentro, Garriga coincidió con la problemática impositiva y puso como ejemplo dos casos paradigmáticos. Por un lado, planteó la situación de los sectores olivícola y nogalero que –con pérdidas del 80 y el 60% de su producción- están "trabajando a pérdida" y; del otro lado, llevó el caso de los emprendimientos mineros locales que, por las leyes vigentes, dejan escasos tributos a las arcas provinciales.

Comentá la nota