"No" a un planteo contra Sbdar

Rechazaron el pedido de remoción de Romero (Cruzada Peronista).
La comisión de Juicio Político de la Legislatura rechazó ayer el pedido de destitución contra la vocal de la Corte Suprema, Claudia Sbdar, que impulsaba el titular de Cruzada Peronista, Enrique Romero.

El justicialista disidente sostuvo que debía responsabilizarse a la magistrada por el permiso de salida concedido al interno Walter Fabián Gómez (condenado tres veces por robo agravado), que se escapó en esa oportunidad: està prófugo desde el 6 de noviembre.

El órgano legislativo, sin embargo, entendió que no podía achacarse esa responsabilidad a la jueza suprema. En rigor, a Gómez le había rechazado el permiso de salida la Sala VI de la Cámara Penal. Ante una casación, Sbdar votó (adhirieron Antonio Gandur y Alberto Brito) por declara nulo el pronunciamiento de la Sala VI, aduciendo que no estaba fundado. Así se había expedido ya el ministro fiscal, Luis de Mitri. Ahora bien, los miembros de la Corte aclararon que lo resuelto no importaba "emitir opinión acerca de su procedencia en el momento de dictarse un nuevo pronunciamiento". Luego, la Sala VI dictó otra sentencia y dio el permiso a Gómez.

"Se trata del voto de tres vocales de la Corte", subrayaron en la Resolución 296 los peronistas Sisto Terán, Armando Cortalezzi, Manuel Fernández, Beatriz Bordinaro, Víctor Lossi y Gregorio García Biagosch, al igual que Luis José Bussi (Republicano Fundacional).

Otra negativa

La comisión tomó conocimiento del descargo de la fiscala penal de Concepción, Eva Frías de Ruiz, en los planteos de remoción promovidos por la Corte y por el Colegio de Abogados del Sur. Los legisladores deberán decidir, hasta el 15 de febrero, si archivan esos expedientes o si acusan a Frías de Ruiz.

A la vez, se rechazó un tercer pedido contra ella: el del padre de una víctima de abuso sexual, quien acusa a la fiscala de haber liberado al presunto victimario con la sola firma de su defensora y sin fijar caución. Los legisladores precisaron que esa causa ya está incluida en los otros dos expedientes.

Expedientes durante 2010

A fines de enero, Ebaich Horacio Moreno cuestionó a la jueza en Documentos y Locaciones, Susana Lemir Saravia, pero nunca ratificó su acusación ante la comisión de Juicio Político.

A principios de marzo, Claudia Gramajo pidió la destitución de la jueza en Familia, Susana Sánchez Toranzo, pero no la ratificó.

En junio, Carlos Montilla solicitó el desplazamiento del camarista en lo Contencioso Administrativo Salvador Ruiz. El planteo fue rechazado in límine por los legisladores.

En setiembre corrió la misma suerte el expediente de Mirta Damus González contra la fiscala Teresita Marnero.

Durante ese mes, la comisión también archivó la acusación de Beatriz Pérez en contra del vocal de la Corte Suprema, René Mario Goane, por deficiencias formales

A principios de este mes se rechazó el pedido de juicio político contra el camarista laboral Osvaldo Pedernera, presentado por Federico Colombres, luego de que el magistrado efectuó su descargo.

Comentá la nota