El planteo de Binner

El gobernador Hermes Binner reivindicó ayer la independencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para el normal funcionamiento de la República, pero al mismo tiempo destacó la necesidad de que exista un diálogo entre ellos "para construir democracias mejores"
En su discurso de inauguración del XII Congreso Nacional y II Internacional de Capacitación Judicial realizado en el salón de actos de la Corte Suprema de Justicia provincial, en los Tribunales de Rosario, Binner hizo hincapié además en la incorporación de nuevas tecnologías al ámbito de la Justicia y la necesidad de renovar la forma de designar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Binner señaló que el Congreso se realiza en un momento significativo de la Argentina: "Estamos en vísperas de celebrar nuestros 25 años de democracia, una instancia especial para reanudar nuestros diálogos, para conceptualizar nuestros objetivos de trabajo en un mundo de permanente cambio y en donde nos exigen cada vez más y en todos los órdenes de la vida".

"Si pensamos que los Estados se pueden seguir gobernando de la misma forma que hace veinticinco, diez o dos años, nos estamos equivocando", remarcó el mandatario. "Tenemos que incorporar a nuestro entender la necesidad de que el estudio permanente y las propuestas novedosas son cuestiones fundamentales para mejorar la vida de nuestras sociedades y construir así democracias mucho más estables e integrales".

Destacó su convencimiento de que "la República se asienta en la independencia de los tres poderes, y esa independencia es fundamental para que cada uno de esos poderes puedan trabajar en función del respeto de la Constitución y la leyes, a fin de permitir construir una república cada vez mejor".

Sin embargo Binner también subrayó la importancia del diálogo entre poderes. "El hecho de que haya independencia no impide que haya diálogo y ese diálogo es sumamente valioso a la hora de tomar decisiones para construir democracias mejores. Es una prueba de ello lo que hace la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando plantea las audiencias públicas e incorpora en estas audiencias a los otros poderes. Creo que este es un ejemplo democrática muy importante para repetir en cada una de nuestras cortes y es oportuno decir que es una de las unidades temáticas de este encuentro".

"En el terreno de la digitalización estamos aún bastante atrasados. Esto nos tiene que alentar para integrarnos definitivamente al mundo del conocimiento e integrar estas nuevas tecnologías a nuestros haberes y a las formas de trabajar en cada uno de nuestros ámbitos", señaló.

"En Santa Fe -dijo- tenemos que renovar nuestras formas de elección de los jueces de la Corte y por eso hemos sacado decretos limitando el poder del Ejecutivo para la designación de los miembros de la Corte y hemos puesto en marcha el Consejo de la Magistratura donde en las partes fundamentales se excluye el Ejecutivo en la toma de decisión para la elección de los jueces. Es una tarea larga pero que se va a ver en el tiempo".

Del acto participaron la jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carmen Argibay y el titular de la Corte provincial, Roberto Falistocco, entre otros.

Comentá la nota