PLANTEARON LA NECESIDAD DE CUBRIR TODOS LOS CARGOS DE JUEZ DE PAZ

Gerardo Márquez, coordinador de Jueces de Paz, reconoció que la metodología de la mediación colabora, de manera constante con los conflictos en los que les toca actuar, en el interior de la provincia. Sin embargo marcó la necesidad de completar los cargos que todavía mantienen interinatos.
Márquez participó de las XI Jornadas de Capacitación para funcionarios de ese sector que se realizó en la Ciudad Judicial.

El coordinador marcó la necesidad de cubrir todos los cargos que se presumen deben ser ocupados por los jueces de Paz, que deberían ser 54 para toda la Provincia y que sin embargo en la actualidad solo son 44.

"Presumo que para el año próximo se completaran las ternas, desde las municipalidades, para poder contar con la cantidad de gente que se necesita, ya que actualmente hay localidades donde se mantienen los interinatos", dijo.

Remarcó que es falta de ternas está dada sobre todo por que no existe un acuerdo entre los intendentes y los concejales para acercar los candidatos, "estoy convencido que para el año próximo se mandaran las ternas que faltan desde los municipios, por la importancia que cada pueblo tenga su juez de paz", dijo.

Hoy el juez de paz de La Merced por ejemplo mantiene el interinato en Cerrillos, o como en Rosario de Lerma y Campo Quijano.

Los jueces de paz están regidos por una ley que los obliga a hacer cumplir todas medidas que se dictan desde los Tribunales, además de las propias competencias que se dan dentro de las localidades, como ser en disputas por animales, cuestiones familiares, de daños, alimentos de los chicos, etc.

"Hoy trabajamos en conjunto con los mediadores comunitarios, designados por el municipio, lo que aporta una solución más rápida", dijo

Las jornadas

Las jornadas posibilitaron capacitar a los jueces de paz con una visión interdisciplinaria a través de disertaciones brindadas por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico de la Provincia, de la Policía de la Provincia, SENASA, Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, del INADI y magistrados del Poder Judicial sobre los temas "Rol del Juez de Paz en materia de Producción Agropecuaria", "Salud Mental - Ley 26657" y "Trata de personas".

Sin novedad sobre retiro de jueces

En el envío final que efectúa el Poder Judicial al Poder Ejecutivo se prevé un presupuesto final de 443.136.915,27 pesos, aunque se estima que en la Legislatura esos valores pueden ser menores. Se gestiona acelerar el organigrama para el retiro de los primeros jueces.

Así lo señaló el presidente de la Corte de Justicia Guillermo Posadas, quien señaló que sin embargo se tratará de arribar a números razonables para que el Poder Judicial pueda funcionar y desarrollar.

"Existen proyectos de obra y de adquisición de tecnología, tanto para sede central como para el interior, que requieren de fondos", señaló.

La Corte de Justicia de Salta aprobó por acordada 11049 su Presupuesto 2012 de erogaciones previendo los fondos suficientes para la habilitación de las ciudades judiciales de Metán y Tartagal, con una finalización de obra para julio de 2012.

Con esos valores se estima la ampliación del edificio de Orán y el primer módulo de la Ciudad Judicial de Capital.

Comentá la nota