Plantearon crítica situación del sector petrolero.

Plantearon crítica situación del sector petrolero.
PLAZA HUINCUL (ACC).- El intendente de Huincul Alberto Crespo, por un lado, y los integrantes de la cámara que agrupa a las empresas de servicios petroleros, por el otro, les plantearon al gobierno provincial la crítica situación del sector, el riego de masivos despidos y la necesidad de que las operadores regularicen los pagos.
Crespo fue recibido por el secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco mientras que los miembros de la cámara CEIPA -que nuclea a las empresas- fueron atendidos por el subsecretario de Hidrocarburos Héctor Mendiberri.

En lo inmediato hay dos objetivos: una reunión con el gobernador Jorge Sapag y otro encuentro con la cúpula de la empresa YPF.

La crisis que afronta el sector hace peligrar la continuidad laboral de al menos 600 trabajadores, motivó que ayer viajaran a Neuquén para hacer gestiones ante el gobierno provincial. Crespo logró entrevistarse con el responsable de la secretaría de Recursos Naturales, Guillermo Coco, los miembros de CEIPA no pudieron participar: "Los empresarios no estaban convocados y pero sí pude hablar con Coco quien se comprometió a gestionar", explicó ayer el jefe comunal de Huincul. "Están muy preocupados y vienen peleando permanentemente por el compre neuquino. Quieren que las operadoras les den prioridad a las empresas locales", acotó Crespo.

Indicó que se avanzará en estos días para gestionar un cónclave entre YPF y los contratistas del sector. Luego también con el sindicato del Petróleo y Gas Privado, y el gobernador Jorge Sapag y los intendentes de Huincul y de Cutral Co Ramón Rioseco. Esto es probable que sea para fines de febrero.

Desde CEIPA se indicó que ante la imposibilidad de ser recibidos por Coco se reunieron con el subsecretario de Hidrocarburos, Héctor Mendiberri. Los miembros de la cámara, Ricardo Celli y Eduardo Figueroa plantearon sus inquietudes.

Las empresas están preocupadas porque existen cientos de trabajadores que no son despedidos pero están en sus hogares, a quienes se les debe también cancelar los sueldos. El planteo es que las operadoras "cumplan los acuerdos y no se demoren en los pagos porque esto provoca a las empresas que tengamos que afrontar esos compromisos", según deslizó un empresario. Y a través de ello se podrá avanzar para "atacar el punto principal que es detener los despidos". Crespo dijo que para el lunes está programada una reunión con el diputado Eduardo Benítez, presidente de la comisión de Hidrocarburos.

Comentá la nota