Plantearon que el aumento solicitado por EDECAT "está fuera de lugar"

La Audiencia Pública Extraordinaria convocada por el En.Re. para analizar un pedido de la empresa distribuidora de energía eléctrica EDECAT para actualizar sus costos operativos y así aumentar la tarifa, tuvo varios posicionamientos durante las casi 6 horas que duró la asamblea en el Salón Auditórium del Hospital de San Juan Bautista.
Mientras algunos sectores, como las entidades de usuarios, pidieron al En.Re, que rechace el aumento de tarifa solicitado por la empresa, otros reconocieron la necesidad de reconocerle una actualización de costos que le permita a EDECAT, vía aumento de tarifas, lograr un desarrollo sustentable del servicio en el tiempo y así ofrecer una buena calidad a los usuarios.

Lo que sí recibió un rechazo unísono, fueron los porcentajes que EDECAT pretende incrementar en la tarifa para cubrir su déficit. Esto fue atacado duramente por el ingeniero Julio Molina, en representación de la consultora privada contratada por el En.Re. quien calificó a los incrementos como "fuera de lugar" y bridó una argumentación de lo que –desde su análisis- deberían ser los aumentos.

Molina también cuestionó a la actual gestión de EDECAT por la gran cantidad de pérdidas no técnicas que tiene la empresa, cuando dijo que de toda la energía que CAMMESA le vende a EDECAT, ésta aproximadamente pierde un 30 por ciento que no factura. "Esto es inconcebible en cualquier empresa, ninguna empresa puede sobrevivir con este nivel de pérdidas si no se implementa un plan urgente para revertir esa situación", remató Molina, quien agregó que con este porcentaje DECAT está al tope de distribuidoras con pérdidas no técnicas.

A pedido del En.Re. Molina también dedicó un párrafo a los subsidios que otorga el Estado Provincial para las personas con menos recursos. Aquí reveló un alarmante dato no conocido hasta el momento.

De los 13 millones de pesos que la provincia recibe en concepto de Fondo Compensador de Tarifas (FCT) sólo se usan 4 millones de pesos, lo cual demuestra que hay 9 millones que no son destinados a ayudar a los más necesitados. Para utilizar estos recursos, hoy desaprovechados por el Estado catamarqueño, la consultora propone ingresar al universo de beneficiarios de subsidios, a los jubilados y pensionados con haber mínimo, a los ex combatientes de Malvinas, y las familias que tengan una persona con alguna capacidad diferente a cargo.

Durante la Audiencia también hicieron uso de la palabra entidades como la UICA, la Asociación Olivicola de Catamarca, el Defensor del Pueblo de la Nación Adjunto, Juan Mingues, la diputada provincial Silvia Moretta, la empresa Olivares de Pomán SA, el diputado nacional electo Dalmacio Mera, entre otros-

La UICa se manifestó en contra de un aumento de tarifas sin un mejoramiento previo de la calidad del servicio, pero adhirió a la propuesta de incrementos tarifarios elaborada por la consultora contratada por el En.Re. y pidió un aumento justo y razonable en el futuro. Previamente, su representante, Ramón Bracamonte, expuso sobre las dificultadas por las que atraviesa el sector al carecer de la energía necesaria para trabajar adecuadamente.

La diputada Moreta pidió también el rechazo de la propuesta de EDECAT, y se inclinó por un aumento, pero con calidad de servicio. Atacó el argumento de la empresa distribuidora acerca de que en los últimos 8 años no hubo incremento de tarifas, y dejó evidenciado las malas administraciones que tuvo la empresa, primero con los hermanos Taselli, y luego con la intervención estatal. También señaló que la empresa carece de información contable certera, que le permita justificar un pedido de actualización de costos.

Dalmacio Mera, por su parte, pidió el cambio del directorio que dirige hoy EDECAT, al argumentar que han dado sobradas muestras de su ineficiencia y falta de conocimiento para manejar una empresa de energía.

Las entidad de usuarios fueron las más críticas, y el gobernador Eduardo Brizuela del Moral y el ministro de Obras Públicas Juan Acuña, fueron el blanco de ataque. Franklin Solohaga, de la Asociación de Usuarios del Valle, pidió directamente la renuncia del ministro Acuña.

Víctor Bollada, en tanto, en representación de la Unión de Usuarios, se manifestó concretamente en contra del pedido de EDECAT al decir que –según informes del En.Re. la empresa no presentó la documentación que respalde y justifique adecuadamente su solicitud de aumento de tarifa. Dijo que esto fue advertido por el En.Re. y que consta en el expediente.

El cierre de la Audiencia estuvo a cargo del presidente del En.Re, Augusto César Acuña, quien indicó que todas las posturas presentadas serán tenidas en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre el pedido de EDECAT.

Propuetas

• EDECAT solicitó un incremento promedio superior al 70% para los usuarios residenciales. La consultora propone un incremento promedio del 30%

• Para las tarifas comerciales, (comercios pequeños, kioskos, consultorios profesionales etc) EDECAT pide un aumento del 90%. La consultora del En.Re. propone un 20%

• Para usuarios con mediana demanda (algunas empresas olivícolas, supermercados etc) EDECAT pide un incremento del 140%. El estudio encargado por el En.Re, plantea un aumento del 20%.

• Para las industrias electro intensivas (aquellas que consumen mucha energía como las instaladas en el Parque Industrial) EDECAT pide un aumento del 22%; mientras que la consultora propone un 5% de incremento.

Pérdidas

Para combatir las pérdidas no técnicas, como fraudes, errores de medición errores de lecturas etc, EDECAT pide 4.5 millones de pesos. La consultora contratada por el En.Re, sostiene que con 2.5 millones de pesos se puede implementar un plan de erradicación de las pérdidas.

Ademas, plantea que este plan y el cumplimiento de sus metas, esté atado a un control mensual y trismestral, para determinar el grado de cumplimiento de las pautas. El apartamiento de esto, implicará la quita del dinero otorgado.

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