El PJ planteará presentar un recurso de amparo para no pagar el aumento del gas

La medida ya está vigente en 5 distritos bonaerenses, mientras otros esperan resolución favorable de la Justicia federal y los demás comienzan esta semana a realizar las presentaciones.
El pedido, que formalizará hoy Héctor Dalmau, incluye el no corte del servicio a aquellos usuarios que no paguen la factura con los aumentos

En sesiones pasadas, el Concejo Deliberante aprobó una declaración presentada por el Bloque del Partido Justicialista mediante la cual se le requería a la Presidencia de la Nación la derogación del decreto que eliminó los subsidios a empresas de gas y electricidad que, finalmente, posibilitó los exagerados aumentos de tarifas con que están llegando las facturas en estos meses.

Decenas de este tipo de declaraciones llegaron al Ejecutivo nacional, pero hicieron oídos sordos, no escucharon al pueblo que se manifiesta en el sentido que no podrá pagar facturas con hasta un 300% de incremento. Como si esto fuera poco, se instruyó a los senadores oficialistas para que no dieran quórum en la reunión de la Comisión de Energía, desde la cual la oposición pretendía sacar un dictamen a favor de la derogación para ser tratado en el recinto, lo cual tampoco se logró.

Esta situación, que inquieta al país y con él a todo Coronel Suárez, movilizó a los ediles justicialistas, quienes durante el fin de semana han estudiado el camino más corto para hallar una alternativa al pago de un incremento considerado ?inconstitucional?, resolviendo solicitar por medio de una resolución que el presidente del Cuerpo, Dr. Daniel Muschong, presente un recurso de amparo ante la justicia federal de Bahía Blanca, para que los usuarios de Camuzzi Gas Pampeano no paguen el exagerado aumento y además que aquellos que así actúen no se les corte el suministro del servicio.

Desde la Municipalidad, a través de la OMIC, no se ha actuado con la celeridad que el tema exige y merece, a pesar que se han registrado numerosas protestas por el aumento excesivo de los importes a pagar por el consumo de gas.

Justamente, esa inacción de la oficina municipal que debiera defender a los consumidores y la actitud indiferente del Gobierno nacional, han gestado el pedido de que sea el Concejo Deliberante el que presente el recurso de amparo.

Las razones del aumento

A fines del año pasado el gobierno nacional emitió el decreto 2067 que creó el «Fondo Fiduciario para importaciones de gas natural y complementar inyección de gas natural que sean requeridas». Ese decreto ordenó la recategorización de los usuarios del servicio atendiendo al consumo que hubieran efectuado con anterioridad, de este modo se auspició un aumento de 27 centavos que se sumó a los 22 centavos que cuesta el centímetro cúbico de gas, dinero que permite subsidiar la importación de gas y las acciones que indica el dictamen en cuestión.

El decreto se aplicó a partir del mes de enero de este año y a medida que aumentó el consumo se notó el incremento de los importes de la factura.

En Coronel Suárez la prestadora del servicio de gas natural es Camuzzi Gas Pampeana, empresa que se ve obligada a facturar el incremento que indica el decreto y si bien se han realizado distintos reclamos administrativos, no se pudo revertir la situación.

Por tal razón, ahora se pretende evitar que los consumidores suarenses paguen el aumento que se considera inconstitucional a partir de una medida cautelar que se solicitará ante la justicia federal de Bahía Blanca.

La medida deberá presentarse con numerosos casos testigo, es decir facturas en las que consten el aumento y sobre las cuales se haya pedido especialmente que no fueran pagadas.

Cabe aclarar que el amparo, de alcanzarse y hay jurisprudencia que así lo permiten, ya que los distritos de Tandil, Olavarria, Azul, Bolívar y Benito Juárez ya consiguieron el fallo favorable, es extensivo a todos los usuarios de gas natural del distrito de Coronel Suárez, hayan llevado o no su factura a la oficina de defensa del consumidor o ante los concejales.

En Bolívar, por ejemplo, el juez federal Juan José Comparato ordenó que las facturas se cobren si atender al decreto 2067 o bien que no se paguen hasta que Camuzzi Gas Pampeana no determine si refacturará o qué medida tomará al respecto. A quienes no paguen, aún cuando las facturas estuvieran vencidas, no se les podrá suspender el suministro de gas, dado que el amparo establece que no haya cortes.

De acuerdo a la información obtenida por Nuevo Día, la semana próxima se conocerán los detalles de la forma de pago que establezca Camuzzi en los distritos alcanzados por la medida cautelar.

El fallo obtenido por el municipio de Bolívar se sumó a otros seis favorables a los consumidores, que se han dado en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. En los próximos días podrían darse otros del mismo tenor y esperemos que los usuarios de Coronel Suárez, por iniciativa de los concejales justicialistas, estén en esa lista.

La posición del justicialismo

Con mucha preocupación fue recibida, en los distritos del sudoeste bonaerense, la noticia de que el kirchnerismo decidió no dar quórum para votar, en la Cámara de Senadores de la Nación, el proyecto de derogación del tarifazo del gas dispuesto a través de un decreto del Poder Ejecutivo.

A tal punto llegó el malestar que volvió a tomar vigor la decisión de recurrir a la Justicia, a través de acciones de amparo, para evitar la aplicación de los aumentos y recargos hasta que se resuelva el conflicto. Uno de los que se expresó en tal sentido fue el presidente del bloque del PJ suarense, Héctor Dalmau, quien dijo que presentará un proyecto de resolución para que a través de la Presidencia del Cuerpo, ejercida por Daniel Muschong, se «instrumente un recurso de amparo que proteja a todos los vecinos de los arbitrarios y desmesurados aumentos de las tarifas de gas».

«Teníamos la esperanza de que los legisladores nacionales apoyaran el reclamo de todo el país, pero los kirchneristas nuevamente vuelven a ponerse en contra del pueblo y hacen oídos sordos a sus pedidos», reclamó Dalmau.

«Está visto que la Presidenta de la Nación no va a permitir que los legisladores defiendan al pueblo dejando sin efecto el decreto. Es algo obvio, si tenemos en cuenta que el gobierno hizo la campaña electoral sacándole los subsidios a la importación de gas para volcarlo a la obra pública», fustigó.

Desde todos los ámbitos se insiste no sólo con la necesidad de que el Congreso de la Nación trate en forma urgente el tarifazo, sino también con que, al menos mientras no se derogue, el Enargas disponga una misma categorización de usuarios en todo el sudoeste bonaerense.

Según se señaló en el proyecto, los montos de esas facturas resultan, a los efectos de su pago, «inaccesibles para la gran mayoría de los consumidores», por lo que se pidió al Enargas que diera marcha atrás con el aumento en el distrito para todos los usuarios, desde los encuadrados en la categoría R3-1 a R3-4.

¿Por qué Coronel Suárez no fue líder en este aspecto?

Sabido es que el intendente Ricardo Moccero se ha vanagloriado por distintos logros o alcances comunitarios, diciendo en reiteradas oportunidades que Coronel Suárez es líder en la región o que ha sido el primer distrito en haber alcanzado? lo que se les ocurra, pero en este tema del ?tarifazo? nada se ha hecho. ¿Por qué?

Es una pregunta que todos los usuarios de gas y electricidad se hacen y nadie tiene la respuesta, pero lo cierto es que los suarenses, si es que no se presenta en forma urgente el recurso de amparo, en pocos días más estarán pagando las facturas con aumento.

¿Pero qué han hecho algunos distritos, como Olavarría?

Muy simple, una vez obtenido el recurso de amparo "las personas que no pagaron deben ir con la factura a la oficina de la empresa, donde se descontará ese cargo con el IVA correspondiente. No se sabe qué ocurrirá con los que ya abonaron, para los cuales se pidió una nota de crédito", informó El Popular de Olavarría.

Además, la distribuidora comunicó a los olavarrienses que quienes aún no pagaron la última factura podrán hacerlo en sus oficinas, en donde se les descontará el importe que se indique en el decreto de fideicomiso y el Impuesto al Valor Agregado correspondiente a ese cargo fijo.

Comentá la nota