Plantean nueva prórroga a la ley que evita desalojo de pequeños productores

Plantean nueva prórroga a la ley que evita desalojo de pequeños productores

La iniciativa está incluida en Acta de Labor Parlamentaria de este martes.

El proyecto propone suspender por dos años, a partir del 31 de diciembre de este año, las ejecuciones  de  sentencias,  de  medidas  cautelares  y  demás  actuaciones  o  disposiciones  judiciales, cuyo  objeto  sea  el  desalojo,  desocupación  o  modificación   de  la  situación  de  hecho  de  tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios.

Se trata del artículo 9 de la ley provincial 7658 (Programa de Regulación Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales) que se prorrogó varias veces después de la  sanción en 2010.

La última prórroga de ese artículo vencía en julio. En abril, previendo que el vencimiento de la ley traería inconvenientes a pequeños  productores que tienen conflictos judiciales por   la titularidad de sus tierras, Diputados sancionó una nueva extensión del plazo,  por tres años más.

El Senado no trató el proyecto, sino hasta el receso legislativo y en medio del receso judicial de invierno, a cuya vuelta tendrían ejecución todas las sentencias pendientes,  modificó la decisión de Diputados, imponiendo un plazo solo hasta el 31 de diciembre de este año.

El 11 de julio, en sesión convocada durante el receso legislativo, Diputados debió aceptar los términos del Senado, ya que la ley estaba vencida desde el 7 de julio, con el Poder Judicial en feria y dispuso además, crear una comisión bicameral de seguimiento.

El Ejecutivo reglamentó la ley casi en forma inmediata, tarea que no había hecho en los siete años previos. 

La aplicación de la Ley y su reglamentación, no conforma a los diputados, que propusieron ahora la nueva prórroga. 

El  proyecto que ingresó el 31 de octubre está acompañado por una nota de la Asociación Civil Unión y Progreso, que representa a una decena de organizaciones campesinas, que conforman la Coordinadora Zonal de Tierras de la Ruta Nacional 81.

El proyecto lleva las firmad de los diputados del PJ Alberto Abadía, Lucas Godoy, Mario Vilca, Elio René Flores Royano, Mario Vilca, Gustavo Ruiz y Eduardo Leavy y Jesús Ramón Villa del Frente para la Victoria.

Comentá la nota