Plantean que la Nación gire $5 millones a Entre Ríos para la Uader

La iniciativa fue elaborada por el diputado Cardelli. Lleva la rubrica de los entrerrianos Rogel y Ré. Establece que la Nación otorgue fondos para el financiamiento de la universidad. Sería por un plazo de dos años.
Tal cual lo había adelantado en su visita a Entre Ríos, el diputado nacional Jorge Cardelli presentó un proyecto de ley en el que propone que el Estado Nacional le a nuestra provincia cinco millones de pesos mensuales, con destino a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), por el plazo de dos años.

En ese sentido, la iniciativa también fue rubricada por los legisladores entrerriano Fabián Rogel e Hilma Re. Durante su estadía en Entre Ríos, Cardelli participó de la última movilización por la normalización de la Uader y en contra de la nacionalización. Allí, adelantó que "sería bueno que ese fondo que ellos pensaban destinar para la nacionalización, lo vuelquen a la universidad como apoyo a esta experiencia. Lo que voy a tratar de hacer en la Cámara de Diputados".

Ahora, el diputado porteño presentó el proyecto, que establece los fondos se harían efectivos tras la culminación del proceso normalizador en la Uader “a condición de que en el plazo durante el que perciba el subsidio inicie, desarrolle y culmine un debate con la participación de todos sus estamentos en torno al mantenimiento o modificación de su actual inserción en el marco del Sistema Universitario Nacional”.

Asimismo, Cardelli subrayó que “la Universidad Provincial tiene plena autonomía. El Estado garantiza su autarquía y gratuidad e impulsa su articulación pedagógica con los institutos dependientes del Consejo General de Educación". El legislador supuso que así, la Nación "estaría haciendo un apoyo económico, porque el financiamiento más importante va a seguir siendo de la provincia. Y abriría el juego para una discusión democrática del proceso de nacionalización”.

Comentá la nota